29 noviembre, 2022

¿Cómo llegó el Código de barras a nuestro país?

¿Cómo llegó el Código de barras a nuestro país?

Ya son 37 años de la llegada del código de barras a la república Argentina y la apuesta por este sistema está más vigente que nunca.

En la década de los ochenta se da ese momento en cuál el código de barras llega a la República Argentina, brindando todo un nuevo sistema de identificación de los productos.

Supermercados y locales comerciales de la nación se llenan de artículos que ahora traen impresos estos números y líneas.

32 años habían pasado desde que en los Estados Unidos, en 1952, se creara el primer código de barras.

En aquel año de 1984, la Cámara Argentina de Supermercados se incorpora a EAN Internacional, para usar es tipo de código de 13 dígitos, dando un vuelco final a la forma en la cual se identificaban los productos a comercializar, que era un proceso manual, lleno de errores y tomaba muchas horas de trabajo.

Hoy sabemos el valor que tiene ahorrar tiempo, recursos y reducir los errores, la unión de estos tres factores hace casi incuestionable el valor del uso del código de barras y también evidencia la necesidad de acelerar los procesos de digitalización.

¿Cómo llegó a tener tanto protagonismo el Código de Barras en República Argentina?

Pero no siempre el código de barra tuvo ese carácter universal que tiene hoy en día, fue hasta mediados de los años 90, cuando los dos modelos dominantes hasta ese entonces, el norteamericano y el europeo, dieron un paso de cercanía y uno se integró al otro.

En mayo de 1997, la EAN International (Europa) y la Organización UCC – Uniform Code Council (Estados Unidos) acordaron que el sistema norteamericano se uniría la del viejo continente, adoptando el formato de 13 dígitos que hoy tiene alcance global. Esta fusión adoptaría el nombre de GS1.

Si bien este sistema de números y rayas ya se venía adoptando en la Argentina desde los años ochenta, es gracias a esta fusión global y su influencia cada vez más decisiva, que pasó a ser la única manera en la que hoy en día se puede acceder a vender dentro de comercios registrados en nuestro país.

Es a través del código de barras ean13, que se puede lograr satisfacer las necesidades operativas y comerciales de miles de comercios, empresas y emprendedores hasta en más de 100 países, siendo una manera precisa de gestionar información clave y automática sobre productos, activos y ubicaciones.

¿Has escaneado un código de barras?

escaner para codigos

La dirección y el avance de este sistema no se detiene, seguramente nos es fácil recordar ese sonido que hacen los escáneres al identificar un producto cuando estamos por pagar en la caja del supermercado.

Y esa tarea, que hasta hace unos años era tarea exclusiva de cajeros y cajeras, hoy en día está habilitada para que personas usuarias puedan hacerla en cajas cashless utilizando medios de pago electrónicos.

Esta simple incorporación del Código de Barras en República Argentina ha alivianado considerablemente la acumulación de personas al momento de pagar.

Pero imaginemos lo que sería un sistema así, sin un código de barras, personas tratando de identificar las características de un producto y su precio, revisando una lista impresa de cientos de miles de páginas que de tanto en tanto se deben reimprimir…

Seguramente la cantidad de personas en un supermercado esperando para pagar se quintuplicaría, además la emisión de tickets y facturas tendría que ser manual, lo cual retrasaría aún más el proceso, todo esto nos hace pensar que la experiencia del usuario, quizás no sería tan agradable…

Sin contar los cientos de errores que son comunes en estos procesos y que pueden ser culpables de retrasos y pérdidas económicas para los locales comerciales que no contaran con este revolucionario invento.

Hoy en día, una vez que suena ese “bip”, justo a la velocidad a la que lo haría el Correcaminos de Warner, en menos de un segundo ya tenemos toda la información deseada y con muy poco margen de error, rápidamente ya podemos saber qué producto compramos, su peso o capacidad, sus características principales, también si existe una promoción o descuento al que podemos acceder y lo que tendremos que pagar…

Toda esta información  se verá inmediatamente en la pantalla de la caja y luego, por supuesto, en nuestro ticket de compra, o en nuestro correo electrónico, sin necesidad de ningún tipo de intercambio.

El código de barras, más vigente que nunca.

Algo que no es menor, es que el código de barras sigue siendo el sistema legal y global de mayor prestigio y aceptación para la identificación de productos en tareas comerciales.

Lo que nos hace pensar que más allá de la emergencia de nuevos sistemas con variantes de este, como puede ser el código QR, el código de barras va a seguir rigiendo el ámbito comercial por muchos años más.

Este sistema ofrece garantía y respaldo en los principales ecosistemas económicos, es por ello que desde Código de Barras Argentina, te invitamos a no desestimar este sistema para tu producto, ya que es una garantía, homologada en todo el país para poder comercializarlo.

Además de ser un requisito para hacerlo, es fundamental que en este proceso te puedas acompañar de especialistas, es allí, donde nuestro equipo profesional está en total disposición de acompañarte en este proceso, y ahorrarte pasos en falso.

Con nuestro equipo podrás comprar de manera remota tu código desde cualquier parte del país.

Además del código de barras ean13, también vendemos otros tipos de códigos, como el DUN-14 gin-14 para cajas, y los códigos de barras ISBN o ISSN para libros y publicaciones.

Todo esto cobra importancia en lugares donde las instituciones y las leyes siguen impulsando la integración de emprendedores y pequeños productores al uso del código de barras, como uno de los tantos pasos para la inclusión de estos al sistema comercial del país.

Existes leyes como la Ley de góndolas que promueve que los precios sean claros al momento de realizar las compras, para esto es fundamental que se encuentren correctamente identificados y registrados y, es allí, donde el código de barras es fundamental.

Esta ley, la número 27.545, también busca que las personas puedan acceder a una mayor cantidad de productos artesanales y regionales, según reza: “de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales”.

De este modo, en nuestro rol de emprendedores, creadores o empresarios, es fundamental que podamos leer el contexto en el cual nos encontramos y las oportunidades que nos ofrece, dando los pasos necesarios para poder aprovecharlas.

En este sentido, tener un código de barras válido y legal es clave para poder entrar en el mercado con buen pie.

No dudes en comunicarte vía WhatsApp al 1170973381 y con gusto te damos el acompañamiento necesario y profesional para entrar en el mundo de los códigos de barras.

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora