9 mayo, 2022

Código Universal de Productos. ¡Todo lo que debes saber!

Código Universal de Productos. ¡Todo lo que debes saber!

Código Universal de Producto para identificar cada uno de los productos que vendes y poder diferenciarlos.

¿Qué es el Código Universal de Productos o UPC?

Los Códigos Universales de Productos son una parte vital de una gran mayoría, para no decir todos, de los productos que solemos encontrar en las góndolas de todas las tiendas a la que frecuentamos ir, además de todos los productos que normalmente vemos vendidos en línea.

Cabe destacar que es sumamente importante que una empresa compre códigos UPC de un vendedor de confianza en línea para evitar problemas en el futuro.

El código de barras UPC está representado visualmente por tiras de barras y espacios que codifican el número de 12 dígitos UPC-A y se convierten en códigos de barras que se pueden escanear fácilmente para administrar el inventario de productos. Los códigos EAN-13 que comienzan con 0 son en realidad códigos UPC de 12 dígitos con el dígito 0 antepuesto. Los Códigos Universales de Producto también se pueden usar como números para otros fines, como pedidos al por mayor o contabilidad.

¿Cómo puedo identificar un Código Universal de Producto?

Como consumidor, seguramente uno esté familiarizado con el código de barras UPC: la imagen en blanco, negro y numérica que usualmente vemos en casi todos los productos que compramos. Pero, como dueño de un negocio, también se pueden encontrar imágenes similares que difieren del código UPC estándar, aunque tienen algunos de los mismos componentes. Conocer las diferencias dará una idea de la industria minorista y tal vez ayude a expandir el mercado.

Pero ojo, no todos los Códigos Universales de Productos son iguales. El tipo más común es el código de 12 dígitos que se usa para rastrear productos en las tiendas. Los códigos también pueden tener 6 o 9 dígitos. El código de 6 dígitos se usa para rastrear productos vendidos en máquinas expendedoras, y el código de 9 dígitos se utiliza para rastrear productos vendidos en línea.

Se compone de cuatro partes:

  • – El sistema es numérico e identifica el tipo de producto.
  • – El código del fabricante que tiene entre 8 a 14 dígitos y es asignado por el Consejo de la UCC a una empresa específica.
  • – Un identificador de artículo único o SKU, que es asignado por el fabricante para cada producto que fabrica. Puede ser un EAN, ISBN, UPC, depende de lo que se venda.
  • – Un dígito de control, que se calcula utilizando un algoritmo especial para garantizar que el código sea válido. Se encuentra junto al código de barras, en la caja del producto o en su envase.

¿Cómo funcionan los códigos de barras UPC?

Los códigos de barras cumplen una variedad de funciones para los minoristas.

Cuando los cajeros escanean un código de barras, generalmente ubicado en la parte inferior o posterior del empaque del producto, no solo ingresan un número de código de barras para obtener información sobre el precio del artículo, sino que también realizan otras tareas simultáneamente.

Dado que los artículos están vinculados al sistema de punto de venta de la tienda, muchas funciones administrativas se automatizan.

El sistema informático puede alterar el precio del producto cuando se producen las ventas, mantener los recuentos de inventario, reordenar fácilmente los artículos cuando los niveles de existencias son bajos e ingresar los artículos vendidos en el software de contabilidad.

Códigos UPC después de la venta

Los códigos UPC continúan brindando información después de una venta al consumidor. Por ejemplo, un recibo de una tienda de ropa puede enumerar cada artículo comprado por nombre, precio y la parte de texto numérico del código UPC.

Si el cliente devuelve un artículo, el vendedor puede verificar que el artículo devuelto es realmente el artículo que figura en el recibo comparando el código UPC. También se puede consultar el precio actual del artículo, ya que es posible que exista una rebaja o una venta por temporada, lo que reduce el monto del reembolso aplicable.

Mejora la exposición 

Muchas veces nos ha pasado que tardamos horas y horas en encontrar lo que estamos buscando. Pues, el simple hecho de poder completar el Código Universal de Productos es elemental para que las publicaciones tengan la información adecuada y necesaria para que a cada comprador le sea más sencillo poder comprar.

Potencia las ventas

Ahora bien, si lo que realmente se busca es tener un buen posicionamiento en motores de búsqueda como Google, hay que tener cargado el Código Universal de Productos, ya que esto, además, ayudará a multiplicar el nivel de exposición. De esta forma, más usuarios encontrarán los productos que uno quiera vender con el fin de concretar una venta de manera más rápida.

Mejora la calidad de tu publicación

Entonces, ¡carguemos el Código Universal de Productos y llevemos más tráfico a las publicaciones! Mientras más completa esté la información de cada publicación, más ventaja hay de lograr un mejor posicionamiento en Mercado Libre.

 

Ventajas y desventajas del Código Universal de Productos.

Ventajas

  • Son fáciles de usar y se pueden escanear con escáneres minoristas.
  • Agilizan el proceso de pago en las tiendas.
  • Ayudan a las empresas a realizar un seguimiento de su inventario y ventas.
  • Se pueden utilizar para crear materiales de marketing, como folletos y etiquetas de productos.
  • Son un estándar global y se aceptan en la mayoría de los países.

Desventajas

  • Pueden ser difíciles de crear sin utilizar una herramienta generadora de códigos de barras.
  • Es posible que no sean adecuados para todos los productos o negocios.
  • Requieren un equipo de escaneo especial para leerlos correctamente.

Sintetizando

El Código Universal de Productos ayuda a identificar el producto, las tendencias de tráfico de la tienda y los detalles del inventario.

Eso ayuda aún más a mantener la información de pedidos completa para el negocio.

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