25 abril, 2022

Generador de código de barras gratis vs proveedor oficial

Generador de código de barras gratis vs proveedor oficial

Todo producto tiene una fecha de vencimiento, pues adivina qué, los códigos de barras gratis, también.

Es por eso que hay que saber elegir bien y más a la hora de poner en venta tus productos, porque ellos dicen mucho de tu negocio. La confianza ante todo.

Por qué no debes elegir un código de barras gratis. Y es que los códigos de barra gratis tienen una gran desventaja: la de contar con una muy limitada capacidad para codificar la información. Esto limita mucho la información a codificar.

Sí, podemos crear nuestros propios códigos de barras con la codificación que más sea conveniente, pero si realmente queremos hacer las cosas de la manera correcta, el mejor camino es el de adherirse a una asociación u organismo que nos proporcione un código único, ese código de barras el cual sabemos que no se utilizará por ningún otro fabricante.

Es por eso que hay que tener mucho cuidado al momento de crear uno gratis, ya que no es tarea sencilla. Las dimensiones de un código de barras varían según las necesidades, pero debe cumplir unas medidas básicas según su función. No es lo mismo un código de barras que va a ser leído a una distancia lejana que a uno de los que normalmente vemos en las góndolas del almacén o supermercado; hay algunos que necesitarán un tamaño mucho mayor.

Por ejemplo, si existe la necesidad de crear uno gratis, hay que saber que es sumamente necesario una fuente de letra especial para la representación gráfica. Ya que si bien estas fuentes de letra se pueden adquirir u optar por usar una fuente de libre uso, dichas letras están admitidas por la mayoría de las impresoras, y en algunos casos no permiten su exportación a formatos digitales, por ejemplo a archivos PDF; y todos o la mayoría de nosotros utilizamos PDF.

No querrás que te suceda esto

Existen asociaciones capacitadas para asignar código de barras y otorgar los derechos de utilización del estándar de codificación y simbología a las empresas. Por lo que si tu idea es etiquetar productos con un código “inventado” que sea igual a otro que sí está convenientemente registrado, pues escucha, estás incumpliendo los derechos de propiedad, y no sabemos en términos legales cómo te puede repercutir.

Error codigo de barra

Algunas contras de los generadores de código de barras gratis

  • Los códigos de barras pueden ser muy largos y pueden no caber en la etiqueta.
  • No evita la duplicidad con otros productos de otras empresas.
  • Al no ser del tipo EAN13 (uno de los más usados) algunas empresas o grandes superficies pueden rechazar el tipo.
  • Los Códigos QR son un estándar internacional y al encontrar múltiples aplicaciones gratuitas para su generación y lectura, su utilización es más difundida y está al alcance de cualquiera.
  • Complejidad para la representación.

Repensemos un poco a la hora de generar código de barras gratis.

Las fallas en los códigos de barras generados gratuitamente se originan por una mala impresión o una mala calidad en los datos; cualquiera que sea la razón, si el mismo marca “error” puede resultar en costos adicionales para la empresa, y eso es algo a lo que normalmente le escapamos, ¿cierto?

Algunos errores al escanear un código de barras que no sea de un proveedor oficial:

1- Las barras y los espacios entre ellas deben imprimirse en colores que contrasten lo suficiente para facilitar su lectura mediante los escáneres infrarrojos y, por razones obvias, el color de fondo nunca podrá ser rojo.

2- El símbolo debe tener suficiente espacio en blanco a su alrededor y debe aparecer por completo en una superficie plana para poder ser leído, por lo que se debe evitar su impresión en las esquinas y los bordes curvados en el empaque.

3- El efecto de reflexión de los mismos en los empaques metálicos o brillantes puede impedir una correcta lectura.

4- El hecho de que un empaque sea traslúcido hace que cualquier color detrás de él impida el contraste suficiente para escanear el código correctamente.

5- Barras mal impresas que presentan manchones de tinta o que hayan ganado o perdido demasiada anchura al pasar del diseño a la impresión marcarán una falla de lectura. Ojo a la calidad de impresión.

6- La imprecisión de los datos son los errores más comunes y más difíciles de detectar, y es necesario realizar una verificación de la simbología punto por punto para confirmar que corresponda al código asignado y esté estructurada de manera correcta.

7- Cualquier efecto externo, ya sea una arruga o raspón en el código de barras, lo hará ilegible, así como cualquier elemento que interfiera entre el empaque y el escáner.

Elegir un proveedor oficial, SIEMPRE es mejor.

Las cosas hay que hacerlas bien, es por eso que lo ideal es recurrir a un proveedor confiable, ya que el mismo garantizará que el código de barras que obtengas sea único y esté estandarizado. Además, te ofrecerá el servicio de verificar que el diseño de tu símbolo esté conformado de la manera correcta y que tenga una buena posición en el empaque al ser impreso con la suficiente calidad.

Solo la información que contienen los dígitos de un código oficial ofrece beneficios para administrar la comercialización de tus productos, entre ellos:

  • Agilizar los procesos logísticos de distribución y almacenamiento.
  • Facilitar el cobro en la caja registradora de tiendas y supermercados.
  • Optimizar la gestión de inventarios.
  • Reducir errores en la preparación de pedidos y en su facturación.
  • Mejorar el registro de ventas y el análisis de desplazamiento de productos en el mercado.
  • Automatizar el resurtido de mercancías para que no se presenten casos de desabasto.
  • Permitir la trazabilidad total de las mercancías.

Entonces, si quieres hacer las cosas rápidas y fácil de hacer una búsqueda en internet y comprar código de barras apócrifos a bajo costo, estás haciendo que tus productos sean rechazados en las grandes Cadenas Comerciales, los portales de e-commerce y los mercados de exportación, además de perder el prestigio de tu marca.

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora

Icono Whatsapp Consulta ahora
Icono Telefono (011) 4742-0655