George Laurer y el Código Universal de producto, una solución clave
George Laurer (1925-2019) fue un ingeniero eléctrico estadounidense y uno de los diseñadores del código de barras UPC (Universal Product Code), que se utiliza principalmente en los Estados Unidos de Norte América para identificar productos en las tiendas y en otros lugares. La carrera de George Laurer se desarrolló en IBM durante muchos años, específicamente desde 1961 hasta 1987, y fue responsable del diseño del código de barras UPC a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970.
Laurel ha contribuido ampliamente al campo de la tecnología y ha obtenido muchos premios por su trabajo, incluyendo el Premio Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1991.
El código de barras UPC (también conocido como UPC-A) es el segundo tipo más común de código de barras usado en el comercio al por menor. Este código está compuesto de 12 números que incluyen el código del país, el prefijo de la empresa y el prefijo del producto. George Laurer es el inventor de los códigos de barras para el comercio minorista, creó primero el código UPC en la década de los setenta. Este código se diseñó en un principio para utilizarse en los Estados Unidos. Tiempo después, Laurer inventó el código EAN para utilizarse en el resto del mundo.
Este sistema revolucionó la forma en que se lleva a cabo el seguimiento y la gestión de inventarios de productos, y se convirtió en una herramienta clave para la logística y el comercio minorista en todo el mundo. Además del código de barras, Laurer hizo importantes contribuciones en el campo de la electrónica, incluyendo la creación de un sistema para automatizar el proceso de clasificación del correo.
¿Qué más sabemos de la carrera de George Laurer?
La carrera de George Laurer se caracterizó por su éxito en el campo de la ingeniería y la tecnología. Laurer sirvió en la Segunda Guerra Mundial, y luego de ser dado de baja, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Maryland y obtuvo su título en 1951.
Laurer comenzó su carrera en IBM en 1961 y trabajó allí durante más de 30 años. Durante este tiempo, trabajó en varios proyectos, incluyendo el diseño de sistemas de seguridad y la implementación de soluciones de identificación de productos.
El proyecto más destacado de Laurer fue su trabajo en el diseño del código de barras UPC (Código Universal de Productos, por sus siglas en inglés), que fue adoptado como el estándar de la industria para la identificación de productos. Laurer trabajó en este proyecto desde la década de 1960 hasta la década de 1970, y su contribución al desarrollo del código de barras fue crucial para su éxito. En este proceso se basó en los trabajos de Joseph Woodland, con quien además colaboró para alcanzar este desarrollo.
Además de su trabajo en el campo de la identificación de productos, Laurer también desarrolló varios sistemas de seguridad para proteger productos contra robos. También trabajó en el diseño de sistemas para la identificación de pacientes en hospitales y el seguimiento de documentos gubernamentales.
Los premios recibidos por George Laurer
En reconocimiento a su trabajo en el campo de la tecnología, Laurer recibió varios premios, incluyendo el Premio Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1991. Este premio, (National Medal of Technology and Innovation, en inglés) es la más alta distinción que se otorga a los innovadores en el campo de la tecnología en los Estados Unidos. El Congreso de los Estados Unidos en 1980 creó el premio y actualmente lo administra la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation, NSF).
El premio se otorga anualmente a personas o grupos que han hecho contribuciones sobresalientes al avance de la tecnología en los Estados Unidos en áreas como la investigación, la innovación, el desarrollo de productos y la mejora del bienestar público. Un comité de expertos designados por el presidente de los Estados Unidos es quien selecciona a los premiados.
Además del reconocimiento, los premiados reciben una medalla de oro y una suma de dinero en efectivo. El presidente de los Estados Unidos presenta el premio en una ceremonia especial en la Casa Blanca.
Entre los ganadores del premio se encuentran varios innovadores destacados en el campo de la tecnología, incluyendo a Steve Jobs, Bill Gates, Vint Cerf, Tim Berners-Lee y Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”. Innovadores y líderes en el campo de la tecnología de todo el muendo, valoran el premio Nacional de Tecnología de los Estados Unidos, el cual consideran un reconocimiento muy prestigioso.
Antes, en 1976, Laurel recibió el Premio Raleigh Inventor del Año y en 1980 recibió el premio al Logro Técnico Corporativo de IBM. Después de su jubilación de IBM en 1987, Laurer siguió trabajando en proyectos de tecnología y consultoría hasta su fallecimiento en 2019.
La polémica con el número de la bestia… Y no hablamos de Iron Maiden
Existe una teoría de conspiración que afirma que el código UPC está relacionado con el número de la bestia o el «666», que se menciona en la Biblia en el libro del Apocalipsis. Según esta teoría, los dos extremos largos del código de barras UPC, junto con el número que se encuentra debajo de ellos y en el medio del código de barras, representan las cifras 6, 6 y 6, que se asocian con el número de la bestia.
George Laurel se ha encargado de desmentir esta teoría, expertos en el campo de la tecnología y la religión también lo han hecho. El código de barras UPC fue diseñado para ser un sistema de identificación de productos, y el número que se encuentra debajo del código de barras no tiene ninguna relación con el número de la bestia.
George Laurer y el código universal de producto no tienen relación con el número de la bestia. Dicha creencia ha sido ampliamente desacreditada.
En Código de Barras Argentina seguimos la carrera de George Laurer y te ayudamos con tu código de barras
Nuestros códigos puedes solicitarlos desde cualquier lugar de la Argentina. Para contactarnos puedes hacerlo a través de WhatsApp al 1170973381 de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 h.
Con mucho gusto te atenderemos y te asesoraremos en el tipo de código que necesites, ya sea el ean13 y otros tipos de códigos, como el DUN-14, gin-14 para cajas. Si se trata de publicaciones como libros o revistas, también te enviamos los códigos de barras ISBN o ISSN. Además, este proceso es muy rápido y se realiza de manera remota y en muy poco tiempo.
Contamos con códigos de barras homologados a nivel nacional e internacional, ya que están avalados por GS1 Internacional.
Todos los códigos entregados por nosotros te garantizan una aprobación en la totalidad del territorio de la República Argentina. También entregamos las versiones UPC que desarrolló Laurel para USA y los ean 13 para el resto del mundo.