22 febrero, 2023

Códigos de barras al servicio del arte: el trabajo de Ei Wada

Códigos de barras al servicio del arte: el trabajo de Ei Wada

En las dos últimas entradas conocimos varias curiosidades y usos alternativos del código de barras. Hoy profundizaremos sobre uno de estos aspectos, de esos usos no convencionales del código de barras que hemos venido conociendo. Para ello, nos meteremos en el cruce entre arte y tecnología y el trabajo de Ei Wada.

Ei Wada, un artista que hace música con códigos de barra

Los códigos de barras pueden hacer música

Arte y tecnología, potencia para la creatividad.

 

Cuando hablamos de arte y tecnología nos referimos a un campo en constante evolución que busca explorar la intersección entre el arte y la tecnología. En este cruce se explora cómo pueden combinarse para crear nuevas formas de expresión creativa y mejorar la accesibilidad y la inclusión en el arte. Se abarcan una amplia variedad de áreas, incluyendo la electrónica, la informática, la ingeniería, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada, entre otras.

 

El arte y la tecnología pueden combinarse de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, algunos artistas utilizan tecnología avanzada para crear instalaciones interactivas, donde los espectadores pueden interactuar con la obra de arte utilizando sensores y otros dispositivos electrónicos. Otros artistas utilizan la tecnología para crear arte generativo, donde un algoritmo informático crea una obra de arte en tiempo real.

 

En el arte y tecnología también encontramos experiencias en las que la tecnología puede utilizarse para mejorar la accesibilidad y la inclusión en el arte. Por ejemplo, algunos artistas utilizan tecnología avanzada para crear obras de arte que son accesibles para personas con discapacidades visuales o auditivas.

 

El turno de Ei Wada

Ei Wada es un artista y músico experimental japonés nacido en 1987. Es conocido por sus performances y creaciones sonoras que involucran la reutilización y modificación de dispositivos electrónicos y tecnológicos obsoletos, como televisores antiguos, grabadoras de casete y teléfonos móviles.

 

Wada es miembro fundador del colectivo artístico «Open Reel Ensemble», que explora la relación entre la tecnología y el sonido. También es conocido por sus actuaciones en solitario, en las que utiliza circuitos electrónicos improvisados y objetos encontrados para crear música y sonidos.

 

¿Qué hace el colectivo artístico Open Reel Ensemble?

El colectivo artístico japonés «Open Reel Ensemble» es conocido por sus innovadoras presentaciones que exploran la relación entre la tecnología y el sonido. El grupo utiliza dispositivos electrónicos y tecnológicos obsoletos, como televisores antiguos, grabadoras de casete y teléfonos móviles, para crear música y sonidos.

 

Los miembros del colectivo modifican estos dispositivos electrónicos, utilizando técnicas de hacking y electrónica para crear instrumentos musicales únicos y experimentales. Luego, utilizan estos instrumentos para realizar actuaciones en vivo que son una combinación de música, arte y tecnología.

 

Además de sus presentaciones en vivo, el colectivo también ha realizado grabaciones y bandas sonoras para películas y programas de televisión. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, y han participado en numerosos festivales y exposiciones de arte y música en todo el mundo.

 

En 2010, Wada fue galardonado con el «Tokyo Wonder Wall Award», y desde entonces ha participado en numerosos festivales y exposiciones de arte y música en todo el mundo. Además de su trabajo como músico y artista, también ha trabajado en la creación de bandas sonoras para películas y programas de televisión.

 

¿De qué se trata Electrónicos Fantásticos, el proyecto dirigido por Ei Wada? 

 

«Electrónicos Fantasticos!» es un proyecto artístico dirigido por el músico y artista japonés Ei Wada. Este proyecto se centra en la reutilización y la reinvención de objetos tecnológicos obsoletos, como televisores antiguos y electrodomésticos, para crear instrumentos musicales únicos y experimentales.

 

Wada y su equipo de artistas y músicos modifican estos objetos electrónicos, añadiendoles circuitos y sensores, para crear instrumentos que produzcan sonidos y música inusuales. Luego, utilizan estos instrumentos para realizar actuaciones en vivo y producciones de música, creando una experiencia sonora y visual única.

 

El proyecto «Electrónicos Fantasticos!» busca dar nueva vida a los objetos tecnológicos obsoletos y explorar las posibilidades creativas de la electrónica de consumo. También es una crítica a la cultura del consumismo y la obsolescencia programada, mostrando que estos objetos pueden tener un valor creativo y artístico más allá de su función original.

 

El proyecto «Electrónicos Fantasticos!» ha participado en numerosos festivales de música y arte en todo el mundo, y ha sido muy elogiado por su originalidad y su enfoque innovador en la música y el arte. Está activo desde el 2015.

 

¿Cómo se puede hacer música con un lector de códigos de barras?

 

Ei Wada, el artista detrás del proyecto «Electronicos Fantasticos!», ha utilizado lectores de códigos de barras para crear música. Para hacer esto, modifica los lectores de códigos de barras para que se conviertan en instrumentos musicales, y luego los utiliza para producir sonidos.

 

Para crear música con un lector de códigos de barras, Ei Wada utiliza un software que convierte los códigos de barras en información sonora. Luego, sostiene el lector de códigos de barras sobre diferentes objetos, como tarjetas de crédito, etiquetas de ropa o latas de comida, y escanea los códigos de barras en ellos. Cada código de barras produce una nota o sonido diferente, y al pasar el lector de códigos de barras sobre diferentes objetos, Ei Wada crea una melodía.

 

También es común que Ei Wada utilice varios lectores de códigos de barras a la vez, para crear armonías complejas y capas de sonido. Al igual que con sus otros instrumentos modificados, Ei Wada busca dar nueva vida a objetos tecnológicos obsoletos y encontrar nuevas formas creativas de utilizar la tecnología en la música.

 

El resultado… AQUÍ

Es difícil que Norman y Bernard cuando crearon el código de barras, hace 70 años, pensaran en que este sería uno de los usos, pero lo cierto es que la mente humana no se detiene en esto de hacer conexiones, y en esas conexiones Ey Wada encontró un camino a recorrer. Como camino hemos recorrido en https://codigodebarra.com.ar/ para ser los primeros en Argentina en la gestión de códigos de barras oficiales, somos el proveedor de códigos con mayor tiempo en el mercado Argentino, códigos totalmente registrados, precios inigualables y de aceptación mundial. No dudes en contactarnos, la música se puede hacer con casi cualquier código, pero ventas seguras no, te esperamos.

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora