18 mundiales de fútbol han pasado desde que se patentó el código de barras
El 7 de octubre de 1952 se patentó el primer código de barras en los Estados Unidos, 70 años y 18 mundiales de fútbol después, este sistema sigue siendo el más fiable para reconocer de manera inmediata un artículo.
Sus características y procedencia de forma única y casi inequívoca. Sin embargo, no es hasta la década de los ochenta que este sistema cobra popularidad y se extiende a nivel mundial, como referencia de productos y marcas, convirtiendo esto al código de barras como el identificador de preferencia de las más grandes marcas y cadenas.
Este conjunto de líneas, con distintos grosores y espacios entre sí, se ha vuelto un símbolo común entre las personas, parte del paisaje habitual en cualquier transacción que hacemos.
Incluso, más allá de su popularidad, se ha convertido en parte de la cultura popular, representado en tatuajes, arte callejero o en construcciones, como es el caso del edificio diseñado por los arquitectos teutones Gerkan, Margund Partner en China, Esto nos habla del profundo calado que esta herramienta ha tenido y tiene en la vida moderna, aunque muchas veces desconocemos los múltiples beneficios que nos ofrece este sistema.
Un viejo nuevo conocido…
Pero recordemos aquel mundial de Suiza disputado en el año de 1954, nuestro protagonista, el código de barras, apenas tenía dos años de existencia y la selección Alemana de fútbol ganaba su primer mundial, luego de remontar un resultado de 2 goles a la Hungría de la estrella F. Puskas.
Desde ese entonces, y hasta el mundial que se disputa entre noviembre y diciembre de 2022 en Catar, Alemania ganó 3 mundiales más, Brasil 5, Argentina 2, Francia 2, Italia 2 e Inglaterra y España hicieron lo propio con 1 trofeo para cada país.
Durante todo este tiempo el código de barras nos ha acompañado de manera discreta pero fundamental en un mundo cada vez más globalizado, agilizando la identificación de productos y artículos en tiendas, supermercados y centros comerciales, entre otros espacios de comercio.
Este sistema, ha permitido hacer automático el proceso de seguimiento de productos, así como el etiquetado de precios y un control ágil y rápido de inventario, con un índice de error realmente bajo, pero más bajo lo es, si consideramos la cantidad de errores que se suelen cometer en la digitación manual que hacemos los humanos.
Para qué nos sirve un código de barras con validez mundial
El código de barras, explicándolo de modo simple, cuenta con de 2 partes, una que es la representación gráfica del código, simbólica, y otra que es la representación numérica, el código. Su aplicación es bastante amplia, algunos de los ámbitos conocidos en los cuales se utilizan son: bibliotecas, emisión de facturas, aduanas, mensajería pública y privada, control y seguimiento de productos y documentos, puntos de ventas, control de inventarios, entre otros usos. Es tal el protagonismo que tiene, que cuesta imaginarnos un mundo en el que no se encuentre presente el código de barras.
Volviendo al fútbol, se espera que durante los meses de noviembre y diciembre, Catar aumente su población en un 30% más de lo habitual, recibiendo a más de un millón y medio de personas que visitarán, y harán vida, en el país con motivo del mundial de fútbol.
Este desembarco, sin dudas, dinamizará aún más la pujante economía de este país, pero, ¿podemos imaginarnos lo que serán las transacciones económicas en Catar durante los 29 días que dura la copa mundial de fútbol organizada por la FIFA?
Sin duda, podemos afirmar que será un intenso intercambio económico el que se dará, con la compra de productos, comida, merchandising, souvenirs, entre otros artículos que podemos asegurar tienen algo en común, un código de barras impreso sobre sí.
Pensar una gestión comercial, en un contexto como este, sin una herramienta como lo es el código de barras, puede ser muy descabellado, poder darle seguimiento a este sin fin de artículos, identificarlos de manera inmediata, conocer sus características y precio al instante, cobra un valor muy importante, incluso, para darle seguimiento al equipaje de los pasajeros, se usa otro formato de código de barras, pero con un origen común.
Si bien existen diversos tipos de códigos de barra, en Argentina se utiliza el ean13, el cual se obtiene con el objetivo de identificar e individualizar un artículo dentro de la cadena de comercialización en toda la nación. Es por ello, que la única manera en la que se puede acceder a vender dentro de comercios en nuestro país, es a través del código de barras ean13.
Este código es exigido por todos los comercios, abastos, despensas, minimercados, supermercados, hipermercados y mayoristas.
Para generar un código de barras ean13, se necesitan como mínimos los detalles principales del producto, como pueden ser la cantidad, sus características y tipología.
Un ejemplo puede ser si queremos comercializar Aceite de Oliva, para ello necesitamos la siguiente información: Aceite de Oliva 750 cc, Aceite de Oliva 1 litro, etiqueta, colores, tamaños y formas de presentación que distinguen a nuestro producto de otro.
Un dato que no es menor y cobra relevancia, es que se recomienda realizar el registro de nuestra marca antes de emitir un código de barras, de este modo garantizamos que tenemos la propiedad de la marca antes de usar un código de barras asociado a un nombre sobre el cual no tenemos derechos.
Cuenta con el apoyo de Código de Barras en Argentina y a nivel mundial
En Código de Barras Argentina te ayudamos en la emisión de tu propio código de barras ean13, pero además, otros tipos de códigos, como el DUN-14 gin-14 para cajas. Ahora bien, si se trata de publicaciones como libros o revistas, también se envían códigos de barras ISBN o ISSN, hechos en detalle.
Todo esto lo puedes obtener en tan solo minutos, además con un alcance que traspasa las fronteras argentinas, ya que contamos con códigos de barra homologados a nivel nacional e internacional.
Puedes pedir desde cualquier lugar de la Argentina, además, contamos con el aval oficial de GS1 Internacional. De este modo, todos los códigos entregados por nosotros te garantizan una aprobación en el territorio de la República Argentina y, además, siempre podrás pedir los códigos de barras utilizados en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, dado que también enviamos las versiones EAN-13 y UPC, legales en estos países de importante tradición comercial.
Si bien no tenemos ninguna certeza sobre quien será el próximo campeón del mundo, sí tenemos la certeza de que el código de barras estará presente mucho tiempo más en las transacciones comerciales dentro de la Argentina y en el planeta, como el identificador de preferencia de las más grandes marcas y cadenas el código de Barras lleva 70 años facilitando el comercio mundial
Es por ello que te invitamos a contactarnos cía WhatsApp al 1170973381 para conocer a nuestro equipo de profesionales, quienes te acompañarán y asesorarán en la emisión de tus códigos de barra, y, en caso de que lo necesites en el registro de tu marca. ¡Te esperamos!