Mejora la gestión pública con el código de barras
El código de barras, se ha convertido en una herramienta clave de las políticas gubernamentales para impulsar la economía.
A la hora de estimular las políticas económicas, los gobiernos locales, regionales y nacionales se valen de una serie de herramientas que permitan impulsar el desarrollo del ecosistema productivo.
Dentro de estas políticas económicas encontramos una serie de programas e incentivos que en nuestro rol de personas emprendedoras debemos conocer para saber aprovechar y obtener apoyos para nuestros proyectos.
Dentro de esas políticas fiscales y económicas, el código de barras, una vez más, desempeña un rol fundamental, ya que el mismo provee de una estructura comprobada y legal, óptima para que emprendedores y pymes puedan integrar al entorno económico y comercial sus productos.
Hemos destacado varias veces que para poder comercializar un producto en nuestro país es necesario contar con un código de barras legal, esta es la única manera en la cual un nuevo producto, ya sea un vino, una gaseosa o un sifón de soda, puede entrar en el mercado.
Esta situación cobra destacado valor cuando nos interesa comercializar nuestro producto e indispensablemente necesitamos un código de barras para este.
En nuestro artículo de hoy, repasamos algunas iniciativas en las que diversos gobiernos han apoyado a distintos emprendedores y sectores de las industrias creativas incentivándoles al uso de códigos de barra para que puedan integrarse de manera satisfactoria al mercado local.
En Argentina, el código de barras, una herramienta al servicio de los productores.
Una de las experiencias o ejemplos que nos gustaría retratar, tuvo lugar en la provincia de San Juan, donde el Gobierno regional, por intermedio de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Nación, lanzó tres programas para acelerar el desarrollo de emprendimientos.
Dos de estos programas son articulados bajo el modelo conocido como “aportes no reembolsables” (ANR), en los que no es necesario hacer reintegro del aporte por parte del beneficiario.
El programa que nos convoca hoy, también diseñado bajo el formato de Aporte No Reembolsable, es el que tiene que ver con los códigos de barras, de hecho se llama “Código de barra”.
El programa “Código de Barra” está ideado para los productores de Origen San Juan, con el fin de asistirles financieramente para que puedan lograr la obtención de códigos de barra lineales, y con esto posibilitar el fortalecimiento y la competitividad de las empresas sanjuaninas, favoreciendo así la entrada de emprendedores y productores a nuevos mercados.
En este caso, los beneficiarios son todos aquellos productores y emprendedores de la provincia de San Juan que quieran obtener sus códigos de barra para poder identificar cada producto.
Recordemos que el código de barras upc o ean 13 nos permite identificar de manera precisa y rápida todas las características de un producto; contenido, peso, procedencia, ingredientes, productor y al mismo tiempo rastrearlo en una cadena de comercialización y distribución.
De este modo, la obtención de un código de barras que sirve para identificar productos, cajas y demás, se convierte en un aporte fundamental para los productores.
Una herramienta que les permitirá integrarse en un mercado cada vez más competitivo y que demanda de quienes quieran participar en este, los requerimientos básicos e indispensables para hacerlo, en este caso un código de barras.
Una particularidad de este programa fue que el mismo solo financia la obtención de códigos en aquellos productos que sean nuevos, es decir, no se financia la actualización de códigos obtenidos previamente.
Una experiencia similar en Colombia
Otro caso interesante, y en otra latitud, es el acontecido en el sector de la moda en Colombia, donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y en alianza con Logyca.
Organización que al igual que nosotros codigodebarra.com.ar en Argentina, es representante de GS1 internacional en el país cafetero, ofrecieron beneficios dentro de este sector de las industrias creativas para el uso de código de barras.
De este modo, se favorece el desarrollo productivo de esta industria, permitiendo a Pymes mejorar la gestión de todos sus procesos, identificando prendas y materias primas y dirigir inventarios, entre otras actividades claves para este sector.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la revisión de los datos que arroja el análisis económico del sector.
Identificó que desde la industria de la moda se generan más de 600.000 empleos en todo el país, constituyéndose como uno de los ámbitos productivos desde los cuales se aporta más al Producto Interno Bruto (PBI) de la industria de ese país.
Al igual que en la Argentina, en Colombia el código de barras se ha convertido en elemento necesario e indispensable para participar en la vida comercial del sector de la moda y el diseño.
No en vano, el gobierno, a través de Colombia Productiva, decide apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que accedan a códigos de barras oficiales y legales de manera gratuita.
De este modo, buscan fortalecer al sector y profesionalizar a los productores y emprendedores, quienes tienen la posibilidad de mejorar sus capacidades de gestión tanto logística como comercial, accediendo a nuevos mercados y siendo más competitivos y eficientes en el día a día.
Código de Barras Argentina, tu aliado en el país
A partir de las experiencias analizadas es evidente como el código de barra es una herramienta accesible y muy necesaria para participar en el escenario comercial nacional e internacional, es por ello que en Código de Barras Argentina te ayudamos a emitir tu propio código de barras.
Nuestros códigos puedes solicitarlos desde cualquier lugar de la Argentina, para contactarnos puedes hacerlo a través de WhatsApp al 1170973381 de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 h.
Con mucho gusto te atenderemos y te asesoraremos en el tipo de código que necesites, ya sea el ean13 y otros tipos de códigos, como el DUN-14, gin-14 para cajas. Si se trata de publicaciones como libros o revistas, también te enviamos los códigos de barras ISBN o ISSN. Además, este proceso es bastante rápido, se realiza de manera remota y en muy poco tiempo.
Contamos con códigos de barras homologados a nivel nacional e internacional, ya que están avalados por GS1 Internacional.
Todos los códigos entregados por nosotros te garantizan una aprobación en la totalidad del territorio de la República Argentina y, si lo deseas, puedes solicitar los códigos de barras utilizados en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, dado que también entregamos las versiones UPC además de los ean 13.
Los códigos legales en todos los países y que han determinado la gestión del comercio internacional.