18 abril, 2022

¿Qué productos necesitan código de barras?

¿Qué productos necesitan código de barras?

Toda la información para identificar un producto, está en el código de barras.

Sea dentro de un supermercado, de esos que solemos tener a la vuelta de la esquina, como los Carrefour, Día, Walmart, Coto, o bien las compras que realizamos por los medios digitales utilizando plataformas de e-commerce como MercadoLibre, todo producto debería contar con un código de barras.

¿Por qué? Simple, porque es la única forma de contar con toda la información acerca del producto de forma fácil, económica y rápida, eliminando la posibilidad de error en la captura. Además, es una garantía de seguridad y calidad más, para tu producto.

Por eso es importante saber si todo artículo determinado cuenta con uno. Caso contrario, no se podría averiguar cuál es su precio o dónde se encuentra. Además, cabe destacar que aunque los productos tengan códigos de barra, es elemental que sean 100% legibles para generar una mayor eficacia desde el primer intento.

Resultado: un mayor control en cada góndola de supermercado.

Códigos de barra imprescindibles en el mercado actual.

Y es que todos, absolutamente todos los artículos de venta, necesitan de un verificador para su distribución. Ya sean Artículos para bebés, para el Cuidado personal, Accesorios para el automóvil, Artículos de construcción, Productos para la limpieza/ el hogar, Dispositivos médicos, Equipos de seguridad, Productos informáticos, Productos gastronómicos, Artículos de jardinería y/o cultivo, etc.

Sintetizando, deberían estar presentes a la hora de comprar o vender cualquier producto que uno se pueda llegar a imaginar para acelerar el proceso de venta,

de no ser así, no se podría vender.

Por otro lado, es una ventaja contar con ellos, ya que incluyen el control de inventarios, la gestión de la logística y la trazabilidad de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro.

Por ejemplo, permite a un supermercado saber cuántos productos tiene de cada marca y, por tanto, enterarse cuándo se le están acabando, facilitando así una gestión correcta del stock y garantizado que no haya desabastecimiento.

En función del tipo de producto que se venda o el lugar en el que se haya fabricado, el código de barras que necesite cada uno de los productos variará.

Estos son los principales tipos de códigos de barras que se utilizan.

GTIN 13 (EAN 13)

Utilizado para la identificación de unidades de consumo, las cuales son escaneadas en los puntos de ventas.

GTIN 12 (UPC-A)

Empleado para la identificación de unidades de consumo provenientes desde Estados Unidos o aquellos que se comercializan en ese país.

GTIN 8 (EAN-8)

Usado para la identificación de unidades de consumo de dimensiones pequeñas, las cuales son escaneadas en los puntos de ventas.

GTIN-14 (DUN-14, ITF-14,SCC-14)

Utilizado para la identificación de unidades de despacho, las cuales no pretenden ser escaneadas en los puntos de ventas minoristas.

Cantidad, variedad y marca. Te dejo por aquí los más utilizados en Argentina.

Lo mencionamos y lo recalcamos, todo producto posee un número de código de barras único, por lo que, si tienes en tus manos un paquete de fideos de 500 gramos y otro de la misma marca, pero de 200 gramos, ambos artículos tendrán códigos de barras diferentes. Entonces, de esta manera, ya sea que el local venda el mismo producto, pero varíe en su sabor, color, peso, modelo, etc., deberá contar con un código de barras único para facilitar la integración de productos, mercancías, paquetes, etc. en el stock.

Por eso es importante que todos lo tengan. Imagínate qué sería de las grandes cadenas de supermercados y/o empresas a la hora de controlar el stock o llevar a cabo una buena contabilidad; eso sí que sería un gran problema. Días y días solamente dedicados para sacar balance.

O analizar producto por producto manualmente, ver los productos que faltaban en góndola con el fin de poder llevar un control más “rústico”.

Sí, parecen complicados, pero no son nada de otro mundo.

Son tan imprescindibles que:

(Infografía)

Se escanean 6.000 millones de veces al día.

Presentes en 100 millones de productos.

Los utilizan 2 millones de empresas en todo el mundo.

Todo lo que te imagines.

Además de los productos o artículos que generalmente vemos ensamblados en una caja o guardados en un blíster, están las frutas y verduras, quienes, sueltas y por separado, también tienen un código de barras que informa aspectos básicos del alimento en cuestión de sí orgánico o genéticamente modificado.

Hay etiquetas con dígitos, los cuales indican que ese producto fue cultivado de forma convencional y se usaron pesticidas.

En otros casos hay dígitos que indican cuando la fruta o verdura está modificada genéticamente, o bien que fue cultivada sin pesticidas ni fertilizantes, es decir, es un alimento orgánico.

Y algo que por ahí no lo tenemos muy presente, pero son uno de los productos más importantes, son los medicamentos. Hablamos de la seguridad de los pacientes donde no hay que cometer errores en la medicación debido a la falta de verificación de la administración de dicha medicación: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, la hora correcta y la vía de administración correcta.

Por eso los códigos de barra son esenciales:

  • Identifican el aumento y la caída de las ventas de los productos.
  • Hacen un seguimiento de inventario y contabilizan las piezas.
  • Facilitan y aceleran el cobro en tiendas físicas.
  • Agilizan procesos de etiquetado, distribución y almacenamiento.
  • Mejoran el registro de las ventas.
  • Identifican piezas faltantes (posibles robos o pérdidas).

A resumidas cuentas, el código de barras es sumamente necesario para maximizar la productividad, reducir costes, aumentar el control del stock y disminuir las extensas filas de cada empresa.

Se convirtió en una tecnología esencial que vino a revolucionar la forma en que las empresas realizaban el seguimiento y gestión de sus inventarios.

Es el DNI de cada producto.

Estamos listos para generar tu código de barras

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