4 julio, 2022

Los códigos de barras en los procesos de logística

Los códigos de barras en los procesos de logística

El código de barras se inventó allá en 1962 y fue creado con el propósito de poder mejorar todos y cada uno de los procesos que tienen los negocios.

Simplemente, porque ayuda a mejorar la eficacia y hace posible que la empresa sea más productiva. Por tal motivo, existen numerosas ventajas que hay en el uso de los códigos de barras en los procesos de logística.

Y es que de manera muy rápida y sencilla, gracias al uso de dichos códigos, se ha facilitado el proceso de integración de cada compañía en lo que a la gestión de la cadena de suministro refiere.

En el mundo de la logística, queremos las cosas claras y los más simples posibles, sin margen de error.

Con esta herramienta, que nos permite identificar efectivamente los productos que queremos rastrear, tenemos la ayuda que necesitamos para no cometer equivocaciones.

No importa si es una cadena internacional de supermercados o un almacén de barrio, todos ellos, sin importar su diferencia, utilizan un sistema de identificación y gestión basado en los códigos de barras.

Un proceso automático con códigos de barras en los procesos de logística

Llevar a cabo unos procedimientos automáticos a lo largo de todo el camino logístico, tiene sus razones. Y si nos ponemos a pensar en que una cadena de suministro puede ser más efectiva y eficiente, eso puede significar una cosa: nos ahorramos costos en materias primas.

Poder rastrear los productos salientes permite estar presente en cada retiro o seguimiento de aquellos que están defectuosos. Es por eso que brinda la capacidad de llevar los productos más rápido, además de mejorar la productividad de cada compañía.

La automatización o procesos automáticos están para eso, cumplen el objetivo de minimizar costos minimizando el desecho.

Por el bien de la industria, los códigos de barras y el escaneo de los mismos ayudan a reducir los costos, ya que un porcentaje del costo de un artículo contribuye a la logística,

Esta automatización, de cierta forma, permite a cada negocio ahorrar más, monetariamente hablando y también en tiempo, con la precisión y rapidez de locación de productos, garantizando la entrada manual de datos de identificación, nula.

un proceso automatico en medio de la logistica

La robótica, el transporte, transportadores, estaciones de selección o clasificación son algunas operaciones de logística que pueden sacarle provecho a la automatización.
Cómo cambió la logística desde la aparición de los códigos de barras

El mundo avanza y la tecnología digital lo hace a pasos agigantados en todos los aspectos. Como por ejemplo, tanto en el almacenamiento como en la cadena de suministro, el efecto en la gestión y las operaciones tradicionales tuvieron un cambio significativo.

Ya están quedando atrás las tecnologías de escáner que están basadas en láser.

Hoy les estamos dando más lugar a los lectores de códigos de barras que nos brindan la capacidad de decodificar y capturar los códigos que encontramos impresos en el producto o artículo, ya sea en el texto legible que vemos en la pantalla de dicho dispositivo o bien en un formato basado en datos para que luego una computadora pueda procesarlos.

Además, reducen las lecturas nulas. O sea, se desvían menos paquetes al procedimiento manual. Esto es muy valioso, ya que libera horas de trabajo de mano de obra para las tareas de re-etiquetado o re-enrutamiento, además de acelerar el inventario.

Aquellas empresas que los utilicen sabrán y darán conocimientos acerca de las ventajas que tiene la actualización hacia estos lectores de códigos de barras de próxima generación.

1- Mejora la productividad

Para los grandes almacenes y las empresas, la diferencia de velocidad puede marcar la diferencia.

A medida que los paquetes entran y salen de cada instalación, los proveedores de transporte, almacenes, minoristas y otros sectores de la cadena de suministro escanean códigos de barras.

Entonces, al capturar más, aumenta la tasa y se acelera el procedimiento de inventario. Resultado: Una mejor productividad.

2- Mejora la visibilidad en tiempo real

Cada parte de la cadena de suministro, sea el empleado, clientes, ejecutivos de ventas o gerentes, pueden estar listos para determinar cualquier acción requerida al rastrear los movimientos de cada producto en tiempo real.

De esta manera existe una mejora de transparencia y de visibilidad.

4- Aumenta la tasa de lectura

Todo el proceso de inventario puede hacerse con los escáneres de láser heredados, pero tiene sus limitaciones, y una de ellas es que capturan solo una línea de escaneo a la vez.

Esto limita su capacidad de leer información. Además, necesitan un mantenimiento seguido y constante, ya que contienen partes móviles muy susceptibles y son más propensas a averiarse.

Por otro lado, los lectores de códigos de barras digitales son más nuevos, por el hecho de que su tecnología es más avanzada.

Son dispositivos potentes y compactos, con un sofisticado diseño, además de una buena interfaz de usuario. Tienen una velocidad de lectura superior, además de poder capturar códigos mal impresos o dañados.

Al no contener partes móviles como los anteriores, su durabilidad es mucho más extensa, y si requieren algún tipo de mantenimiento, es bien mínimo.

5- Reduce los costos

Ahora que la tecnología está cada vez más avanzada, no solo mejoró en la fabricación de los lectores de códigos de barras, sino que también logró un punto a favor extra y es que estos lectores son más compactos y asequibles.

Tanto las aplicaciones de los teléfonos como las descargas gratuitas con las fuentes de códigos de barras que hay en internet, múltiples organizaciones pueden configurar un sistema simple y básico de códigos de barras, y sin casi ningún tipo de inversión.

Ahora que ya conoces sobre los beneficios que trae utilizar los códigos de barras en los procesos de logística, puedes comenzar a considerarlo.

Usa esta tecnología e invierte en tu empresa con un sistema de puntos de ventas para integrar un lector y lograr que tu negocio rinda mucho más al hacerlo efectivo, eficiente y productivo.

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora

Icono Whatsapp Consulta ahora
Icono Telefono (011) 4742-0655