2 mayo, 2022

Lector de códigos de barra. ¿Qué es y cómo funciona?

Lector de códigos de barra. ¿Qué es y cómo funciona?

Profundizando sobre los lectores de códigos de barras

Seguramente lo tendrás visto ni bien pasan los productos que comprás en las tiendas por la línea de cajas y son escaneados con el fin de verificar su precio o sacar información. A eso llamamos Lector de códigos de barra.

Y es que los códigos de barras y los lectores de códigos de barras los vemos todo el tiempo. Ya sea cuando compramos en cualquier tienda minorista, alquilamos un vehículo, asistimos a eventos importantes, volamos e incluso visitamos al médico.

Hasta los tenemos en varias de nuestras aplicaciones para poder comprar con ellas por medio de nuestro smartphone.

Estos sistemas de escaneo de códigos de barras ayudan a las empresas a rastrear una cantidad increíble de información que, a su vez, aumenta la productividad y la eficiencia. Entender bien cómo es que funcionan, además de saber cómo utilizarlos de manera eficiente, mejoran los procesos de cada negocio.

Conociendo más detalladamente al lector de código de barras.

Todo tiene su explicación, y en el lector de código de barras te contamos cómo es que escanea los productos de una manera rápida y eficaz. Generalmente, tienen tres partes diferentes: el sistema de iluminación, el sensor y el decodificador.

¿Qué es lo que hace? Simple, «escanea» los elementos en blanco y negro de un código de barras luego de iluminarlo con la luz roja que mencionábamos anteriormente. Posterior a esto, se convierte en información clara y precisa.

Para ser específico, el lector del escáner de código de barras detecta la luz roja y genera una señal analógica que se envía al decodificador.

Dicho decodificador interpreta esa señal, válida el código de barras utilizando el dígito de control y lo convierte en texto. El lector entrega esta información convertida a un sistema de software de computadora que contiene una base de datos del fabricante, el costo y la cantidad de todos los productos vendidos.

Hay que tener en cuenta que los lectores de códigos de barras son variables e incluyen diversas capacidades, algunos son más adecuados para ciertas industrias debido a la distancia de lectura y la capacidad de volumen de trabajo.

Algunos lectores de código de barras

Láser 

lectores de código de barras Láser

Si lo que estás necesitando es estar a la vanguardia, este sistema láser viene con lo último en tecnología ya que permite realizar con exactitud las lecturas con el objetivo de prevenir falsos positivos o bien errores al escanear.

Dispositivos láser tipo pistola 

Lectores de código de barras Pistola

Tiene un mecanismo muy sencillo de utilizar, y el mismo puede ser activado con el simple hecho de presionar el botón que el usuario debe pulsar. Se caracterizan por su ligereza y su ergonomía ya que no presentan dificultades a la hora de poder emplearlos, siendo así, uno de los más preferidos.

Dispositivos láser fijos 

Lectores de código de barras láser fijo

Si el anterior te pareció cómodo para poder utilizarlo, este se lleva todos los números, ya que en cuanto a su funcionamiento es muy similar solo que este ejemplo va fijado a una superficie para hacer el trabajo más simple con el fin de que el usuario pueda tener ambas manos libres; ¡qué ventaja!

Dispositivos láser fijos omnidireccionales 

Láser fijos omnidireccionales 

Este dispositivo es completamente distinto a los anteriores ya que nos brinda la posibilidad de leer y capturar los códigos de barra con exactitud sin importar la dirección a la que apuntemos. Esto quiere decir que dependiendo el ángulo en el que nos encontremos, el Dispositivo láser fijo omnidireccional recogerá los datos desde cualquier rincón.

Escáneres LED

Escáneres LED

A este lector de códigos de barra se lo denomina así debido a que cuenta con una tecnología LED que permite codificar las etiquetas que están basadas en cientos de bombillas LED de un tamaño minúsculo.

Beneficios de los lectores de códigos de barras

Generalmente, no le prestamos mucha atención a la importancia de los lectores de código de barras, y aunque no lo parezca, en realidad son más importantes de lo que pensamos.

1). De manera muy sencilla para implementar.

Porque se pueden instalar rápidamente, ya que funcionan con un controlador simple y una programación mínima.

2). Adiós cables. Hola lectores inalámbricos.

Nos facilitan la tarea al llevarlos a cualquier parte de la tienda. De esa manera no tenemos que estar lidiando o preocupándonos por cables cortos, largos y enredados.

3). Todos cometemos errores, pero los podemos prevenir.

Y eso es posible usando el lector de código de barras, para eliminar los errores humanos, como la codificación incorrecta de datos, y ayudando a reducir los costos, ya que los errores administrativos pueden ser costosos y perjudiciales si los datos se codifican incorrectamente.

4). Nada mejor que los buenos lectores de código de barras.

Son tan eficientes que podemos obtener más información sobre el historial de un producto que ha estado en el estante por un largo tiempo.

5). Cuanto más lo usamos, más tiempo ganamos. 

El inventario tradicional que todos conocemos, en lugar de perder tiempo y realizarlo a mano, podemos hacerlo mucho más rápido, escaneando el código de barras que contiene toda la información que necesitamos.

6). Actualizaciones en tiempo real.

No hay nada más sencillo y rápido que actualizar los datos velozmente y acceder a ellos de inmediato. Esto gracias a que los lectores de código de barras eliminan cualquier retraso debido a la imprecisión.

7). Ahorrar, ahorrar y ahorrar.

Todos queremos ahorrar en recursos, por eso este es un gran beneficio. Uno de ellos, y si no el más utilizado, es el reemplazo del papel para guardar la información digitalmente. ¡Adiós gastos adicionales en recursos innecesarios!

El lector de código de barras es una herramienta increíblemente útil. 

Si hay que invertir, hagámoslo en donde realmente vemos resultados, y los lectores de códigos de barras, son una inversión muy importante para todo negocio, ya que pueden ayudar a aumentar la productividad dentro de las empresas de una manera bastante significativa.

Invertir hoy en un lector de códigos de barras, es sumamente rentable porque las ventajas son incomparables. 

Y es que nuestras expectativas están siempre en aumento para entregar productos de la manera más rápida posible, además de poder realizarlo con total eficiencia. Ese es el motivo por el cual desde una gran empresa o un pequeño almacén de barrio necesita y debería adquirir tecnología precisa, resistente y veloz con el fin de poder hacerle frente a miles de productos en cuestión de minutos.

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora

Icono Whatsapp Consulta ahora
Icono Telefono (011) 4742-0655