13 junio, 2022

GS1 y su importancia para los códigos de barras a nivel mundial

GS1 y su importancia para los códigos de barras a nivel mundial

Vamos a comenzar desde el principio. Para aquellos que no saben qué significa, cabe mencionarles que GS1 es una asociación sin fines de lucro. Pero, ¿cuál su importancia de GS1 para los códigos de barras a nivel mundial?

Mantiene los estándares para los códigos de barras y etiquetas RFID. Así como también para la mensajería en la cadena de suministros y el intercambio electrónico de datos.

Los comienzos del GS1

GS1 codigos a nivel mundial

Si nos remontamos a sus orígenes, tenemos que dirigirnos a 1973. Es allí en donde varios líderes de los Estados Unidos se pusieron de acuerdo para seleccionar un código de barras estándar que pueda identificar un artículo o producto.

Posterior a esto, años más tarde, se creó la Asociación Europea de Numeración de Artículos (EAN). Una entidad que se propuso mejorar la eficacia en la cadena de suministros mediante un simple sistema de identificación.

¿Qué sucedió? La EAN se unió a la organización de los códigos de barras de los Estados Unidos para luego llamarse GS1.

Esto llevó a que, alrededor de los 80´s, GS1 se expandiera con tanta magnitud que se lanzó un código estándar: EDI. Y ya algo más cercano, en 2004, se desarrolló un estándar para la identificación por la radiofrecuencia: RFID.

Para el año 2018, dicha asociación logró contar con más de 100 oficinas en todo el mundo, esto permitía que más de un millón de miembros estén operando desde ese entonces.

GS1 y su importancia a nivel mundial

GS1 codigos de barras para Cadenas de supermercados

Tanto los proveedores y las empresas de todo el mundo, le dan prioridad y suma importancia al rastreo de artículos, materiales y sustancias, y los estándares GS1 ayudan a dicho negocio a reconocerlos. Es que hay algo que tienen muy en claro, para la cadena de suministro, estos estándares hacen lo posible para ahorrar costos y tiempo.

Para lograr un seguimiento uniforme y preciso en lo que respecta al inventario y la fijación de los precios en cada transacción, tanto los códigos de barras, como así también las etiquetas RFID, actúan como los identificadores únicos de los productos o servicios.

Para la tranquilidad de una compañía, si un producto o material falsificado ingresó en la cadena de suministro, un código de barras podría ayudar a investigar lo sucedido, ya que nos brinda la posibilidad de rastrear todas las entregas y las fuentes de los lotes específicos.

Y para culminar este punto sobre el porqué el GS1 es influyente en el mundo, destacamos la Red Global de Sincronización de Datos para que los socios intercambien datos de identificación de los artículos de una manera estandarizada y, además, en tiempo real. Así es como esta iniciativa de GS1 logró desarrollar una red basada en internet.

¿Dónde podemos encontrar los GS1?

GS1 codigos de barras

Los GS1 son estándares usados por compañías multinacionales, como así también los pequeños locales, ese típico “almacén de barrio”. Sin ir más lejos, los utilizan las marcas reconocidas por todo el mundo, esas que siempre tenemos como primera opción de compra, como también los pequeños artesanos particulares.

Nos permiten acercarnos a todas las partes de la cadena de abastecimiento, sean las autoridades regulatorias internacionales y locales, los desarrolladores de software, las organizaciones aduaneras, hospitales, transportistas, minoristas, distribuidores, fabricantes y mucho más.

Toda compañía, sin importar que tengan distintos intereses comerciales, trabajan conjuntamente con el fin de acordar estándares que permitan un aumento en la eficiencia y la rapidez dentro de la cadena de abastecimiento. ¿El resultado? Un alto grado de disminución de costos y del nivel de complejidad.

Gracias a la neutralidad de una organización mundial y sin fines de lucro como GS1, estas empresas, tan distintas en cuanto a los intereses comerciales, nunca podrían acordar estándares.

Conoce los distintos tipos de GS1 códigos de barras a nivel mundial

Los códigos de barras GS1 son válidos a nivel mundial, pueden brindarnos distintas cantidades de información, ya sea en números de lote, números de serie, fechas de vencimiento o GTIN. Estos “contenedores” tienen cuatro tipos o familias de códigos de barras: EAN/UPC, bidimensional (2D), DataBar y unidimensional (1D).

EAN/UPC:

Son los que más conocemos, porque los encontramos impresos en casi todos los productos de consumo en todo el mundo. Su diseño está creado para poder usarse en puntos de venta, además pueden ser leídos por lectores omnidireccionales.

Códigos de barras 2D:

Estos códigos de barras pueden ser legibles hasta en tamaños reducidos o bien cuando están grabados en una superficie. Como por ejemplo en una tapa de botella de plástico. Hay 2 tipos:

1- DataMatrix: Son omnidireccionales y pueden contener hasta 2335 caracteres alfanuméricos o 3116 caracteres numéricos. Admiten atributos y todas las claves de identificación GS1.
2- Códigos QR GS1: También son omnidireccionales, pero en este caso pueden contener 4296 caracteres alfanuméricos o 7089 números.

Familia DataBar:

Hay aquellos que están diseñados para que puedan utilizarse en los puntos de venta, o sea que pueden ser leídos por escáneres omnidireccionales, mientras que hay otros que no están diseñados para este uso.

Uno de los grupos pueden ser omnidireccionales, apilados, omnidireccionales, apilados, expandidos y expandidos.

El segundo grupo tiene tres tipos: truncado, limitado y apilado. Como lo mencionamos anteriormente, estos, no están diseñados para ser empleados en los puntos de venta. Por esta razón, no pueden ser leídos por escáneres omnidireccionales.

Códigos de barras 1D:

Dentro de este grupo podemos encontrar dos tipos, los GS1-128 y los ITF-14. Ambos 2 son los que se usan en la atención médica, la logística y la distribución minorista.

Los GS1-128 contienen 48 caracteres alfanuméricos, ya sea en fechas de vencimiento, números de serie u otra información que ayude a rastrear los artículos en toda la cadena de suministro. Cabe mencionar que se puede utilizar más de un GS1-128 en un solo producto.
Por otro lado, los ITF-14 son esenciales para ser impresos en materiales corrugados.

GS1 codigos de barras distribucion

Así que, ya sabe. Si deseas que tu empresa venda más y mejor, reordene, devuelva, envíe o rastree los productos por medio de un escaneo con un dispositivo portátil, piensa que los GS1 códigos de barras a nivel mundial son lo que necesitas para mantener una cadena de suministro en perfecto funcionamiento.

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora

Icono Whatsapp Consulta ahora
Icono Telefono (011) 4742-0655