6 junio, 2022

Los códigos QR son similares a los códigos de barras, pero ¿son bidimensionales?

Los códigos QR son similares a los códigos de barras, pero ¿son bidimensionales?

El Código QR es un código de respuesta rápida y tiene una similitud muy cercana a lo que conocemos como código de barras, es más, podríamos decir que el hermano menos de los códigos de barras.

Si nos basamos en qué nos puede ofrecer, también el código QR contiene información legible sobre el objeto que está adjunto.

Pero, ¿el QR es bidimensional? La respuesta es sí, eso es lo que se diferencia con un código de barras, ya que el QR lleva datos tanto en dirección vertical como así también horizontal.

Algo importante que podemos destacar de los QR, es que empresas o almacenes pueden crear uno debido a que son muy fáciles y sencillos de generar. Una vez terminado, podrán adjuntarlo a sus productos o artículos; por ejemplo, pueden generar uno para que los redirija a la web del negocio. Los códigos QR son gratuitos.

Durante la última década, y gracias a los teléfonos inteligentes, los códigos QR han ganado terreno y popularidad, ya que con el simple hecho de tener una aplicación que permita leerlos, facilita la tarea de millones de personas. Además, estas apps son muy fáciles de descargar y encima, de forma gratuita.

qr impreso

Todos sabemos cómo se utilizan, vemos un QR y lo escaneamos con el celular, luego uno puede ver la web de un local, enviar un mensaje, descargar una aplicación, etc. Todo gracias a la simpleza del código QR.

¿Los códigos QR son similares a los códigos de barras?

Si hay algo que tienen en común, es que tanto el QR como el código de barras guardan similitud en algunas de sus funciones, almacenar información sobre un producto u organización en particular, existen algunas importantes diferencias entre ellos.

Qr y barras

Su apariencia o cómo es que los visualizamos, es una de las mayores y principales diferencias que hay entre los códigos QR y los códigos de barra. Con solo pegarles una fugaz mirada, ya podemos distinguirlos uno del otro.

En cuanto a los datos, el QR contiene horizontal y vertical, de ahí viene el nombre “bidimensional” mientras que los códigos de barra, únicamente contienen información en la dirección horizontal.

Si bien ambos pueden retener demasiada información, ¿quién puede tener más?

La respuesta correcta es el código QR, estás en lo cierto, y es que este tipo de códigos pueden contener hasta cien veces más que un código de barras. Tiene un potencial aún mayor que le permite almacenar más data en un espacio más pequeño que un código de barras. Este último puede indicarnos la ubicación esperada y un número de producto.

Pero no olvidemos que se suelen utilizar los códigos QR para transacciones, intercambio de información, entre otras, por otro lado, el código de barras ofrece una seguridad adicional, ya que este cuenta con una homologación que les da validez a nivel mundial. Por esto Los códigos QR son similares a los códigos de barras, pero las necesidades que cubren son diferentes.

Codigos mundiales

Probablemente en la actualidad ves más seguido el QR, pero no dejemos de lado que cada uno de los productos que consumimos llevan su identificación de la mano de un código de barras, por el hecho de que este es el que brinda seguridad, necearía para que las grandes empresas de producción masiva en todo el planeta puedan comerciar sus productos.

Pero todo logro tiene sus inconvenientes.

Es el caso de los códigos QR. Uno de ellos era la capacidad de lectura, porque los escáneres que se empleaban eran mucho más caros que los que se empleaban para escanear los códigos de barra. Hoy día cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y a alguna aplicación dedicada puede funcionar como generador de código QR, ¿su desventaja? No pueden ser utilizados sin conexión a internet.

Eso cambió con el uso del teléfono móvil smartphone. Ahora son ellos quienes funcionan como lectores de códigos. Eso solo es lo que necesita un empleado para escanear el código en su totalidad. Además, son una alternativa mucho más atractiva para quienes buscan una producción unitaria, que no quieren disparar la venta de sus productos en grandes cadenas, o para simplemente promocionar su sitio web o datos personal.

El QR es el código bidimensional más popular y esto se debe a su sencilla aplicación en el ámbito del comercio electrónico, la navegación web, etc. La razón es simple: los códigos QR pueden unir 2 soportes aislados, estamos hablando del mundo offline, o sea el papel y la tinta, y el mundo online, internet y bits.

Ventajas y desventajas del código QRusar codigo qr

Los códigos QR son similares a los códigos de barras, pero existen muchas razones para darle uso a los códigos QR para algunas actividades comerciales, pero conozcamos sus principales beneficios y sus debilidades.

  • Es de fácil acceso y es un sistema conocido por todo el mundo.
  • Todo smartphone, o al menos su gran mayoría, puede leer un QR.
  • El QR tiene código abierto, no cuenta con entes que los respalden con estándares de uso.
  • El código de barras, ante el QR, se posiciona de forma segura, al ser el que le permite a los productores y sus productos hacerse presentes en las góndolas de cada país.
  • Pueden existir códigos con páginas fraudulentas que puedan solicitar datos personales.
  • Y la mayor desventaja del QR es que si no se cuenta con conectividad a internet no puede funcionar.

Un Código para cada negocio

Si quieres crear un código básico, para brindar información personal, o poca cantidad de productos, el QR es uno sencillo, y hay muchas páginas web para poder generarlos de manera gratuita.

Por si no lo sabían, las aplicaciones que se usan para leer los Códigos QR les dan una opción para generar el suyo. Una vez generado, solo hace falta instalar en su smartphone un lector de Códigos QR. Los más usados pueden descargarse desde las tiendas de aplicaciones más conocidas.

Que no se nos olvide nada. Si trabajan por su cuenta y quieren que toda su información de contacto esté en una tarjeta de presentación, ese es otro uso que le pueden dar a los Códigos QR. Así, no tendrán que imprimir cientos de tarjetas y el lado bueno es que simplifican la tarea al lector al introducir todos los datos en su Código QR.

En cambio, si lo que buscar es poder expandir tu producción, ingresar en pequeños, medianos y grandes comercios, además, con miras a exportar tu producto, de una manera segura y lega, entonces el código de barras es la opción indicada para esta necesidad.

Gracias a esto, el código QR encontró el camino, no como un reemplazo del código de barras, sino que llego para convivir y complementarse, siendo uno el identificador por excelencia de cada artículo, en este caso, el código de barras, y otro el elegido por los comerciantes para realizar pagos y cobranzas de los productos que llevan los códigos de barras en ellos.

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