8 febrero, 2023

5 cosas que no sabías del código de barras parte 1

5 cosas que no sabías del código de barras parte 1

5 curiosidades sobre el código de barras que probablemente no conocías, o al menos, no todas.

En las entradas anteriores hemos hablado sobre esta herramienta, su historia y las diversas funcionalidades que cumple. Pero antes de quitarnos la curiosidad, recordemos brevemente cómo funciona el código de barras, que ya tiene 70 años facilitando el comercio mundial, así entramos a nuestro estudio con toda la información completa.

Un código de barras es un sistema de identificación, que utiliza una serie de barras verticales y espacios en blanco de diferentes anchuras y longitudes para representar información numérica o alfanumérica.
El código de barras se lee utilizando un lector, que utiliza un láser o una cámara para leer las barras y los espacios y convertirlos en información legible para los humanos.

Los códigos de barras se utilizan ampliamente en la industria del comercio para identificar y rastrear productos a lo largo de la cadena de suministro. También se utilizan en otros sectores, como la atención médica, la logística y la fabricación, para identificar y rastrear equipos, suministros y otros artículos.

Puestos al día, te presentamos 5 curiosidades sobre el código de barras:

5 Curiosidades

1. El primer producto que se vendió utilizando un código de barras fue un paquete de chicles Wrigley’s en 1974.

William Wrigley Jr. fundó en Chicago, Illinois, la marca Wrigley’s, empresa estadounidense de chicles y golosinas activa desde 1891. En 1893 Wrigley introdujo otro de sus productos estrella, el chicle de goma «Spearmint».

En la década de 1920, la empresa Wrigley’s se convirtió en una de las empresas de chicles más grandes del mundo. Con los años se expandió para incluir una amplia gama de productos de confitería. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa suministró chicles a las fuerzas armadas de los Estados Unidos y se hizo famosa por su publicidad creativa y sus campañas de marketing innovadoras. Aquí, la primera de las curiosidades sobre el código de barras.

2. La primera empresa que adoptó esta herramienta fue la cadena de supermercados Kroger, en 1973.

Seguro esta curiosidad, no la conocias. Bernard Kroger fundó en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, la cadena de supermercados Kroger, en 1883. En sus primeros años, Kroger comenzó como una pequeña tienda de comestibles en la calle Pearl en Cincinnati. La tienda se expandió rápidamente y, en 1902, Kroger abrió su primer supermercado en la misma ciudad.
En la actualidad, la cadena de supermercados Kroger es una de las mayores empresas minoristas de alimentos en los Estados Unidos, con más de 2,700 tiendas en todo el país. La empresa es conocida por sus políticas de precios bajos, su compromiso con la calidad y la frescura de sus productos, y su enfoque en la satisfacción del cliente. Además de las tiendas Kroger, la empresa también opera varias otras cadenas de supermercados y tiendas de comestibles en todo el país. Esta es una curiosidad que seguro no conocías.

3. Norman Joseph Woodland y su compañero Bernard Silver crearon el primer código en la década de 1940.

Como hemos dedicado un artículo completo en nuestro blog a Norman, te contamos algunos detalles sobre Bernard. Silver nació en 1924 en norteamérica y falleció en 1963, y es el cocreador del código de barras moderno. En 1948, mientras estudiaba en la Drexel University en Filadelfia, Silver se inspiró en la idea de crear un sistema de identificación automática que pudiera leer información de forma rápida y precisa.

Lamentablemente y a pesar de su papel fundamental en la creación del código de barras moderno, Silver no se hizo rico con su invento y murió en 1963, más cercano a la pobreza que a la riqueza. Sin embargo, su contribución al mundo de la tecnología y la logística ha tenido un impacto duradero en la sociedad moderna, y su legado continúa inspirando a inventores y emprendedores de todo el mundo.

No te quedes con más curiosidades sobre el código de barras, para conocer más sobre Norman, visita nuestro artículo ¿Quién fue Joseph Woodland? Creador del código de barras.

4. El código de barras ha sido utilizado para identificar a los pacientes en hospitales y centros de atención médica desde la década de 1970.

El uso de códigos de barras en hospitales y centros de atención médica es conocido como identificación por código de barras del paciente (BPI, por sus siglas en inglés) y se utiliza para ayudar a mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia en la atención médica.

El procedimiento se inició con la creación de una pulsera de identificación, la cual contiene un código de barras único que identifica al paciente. El código de barras puede contener información como el nombre del paciente, su número de identificación médica, su fecha de nacimiento y otra información relevante.

El uso de códigos de barras para identificar a los pacientes, en hospitales y centros de atención médica, ayuda a mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia de la atención médica, al garantizar que se estén realizando los procedimientos correctos en el paciente correcto. Otra de las curiosidades sobre el código de barras.

5. Hay máquinas que pueden leer códigos a una velocidad de hasta 1000 lecturas por segundo.

Hay dispositivos de lectura de códigos de barras de alta velocidad. Se utilizan en entornos industriales y comerciales donde se requiere un procesamiento rápido de grandes cantidades de datos, como en la logística y el transporte, la fabricación, el comercio minorista y la atención médica. Estos dispositivos pueden leer códigos de barras, a una velocidad de varias decenas a varios cientos de veces por segundo, lo que los hace ideales para el procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real.

La velocidad de lectura de los códigos de barras depende en gran medida de la calidad de la impresión del código, el contraste entre las barras y los espacios, la resolución de la cámara o el escáner utilizado para la lectura, y la capacidad del software de decodificación del código.

Esperamos que te haya parecido interesante la información presentada, a nosotros nos dejó muy motivados y ya estamos trabajando en la parte 2 de este artículo.

Pero no queremos despedirnos sin recordarte que en https://codigodebarra.com.ar/ somos un sitio web especializado en la generación, impresión y venta de códigos de barras para productos. Ofrecemos servicios para generar códigos de barras únicos para productos, que pueden ser impresos en etiquetas o directamente en el producto que desees. También proporcionamos información y asesoramiento sobre el uso e implementación de códigos de barras para la identificación y el seguimiento de productos.

Un dato no menor, es que nuestro equipo de profesionales está capacitado para asesorarte también en el registro de marcas. Aspecto fundamental para la comercialización de cualquier producto. No te quedes con ninguna curiosidad, contactanos para ayudarte a generar el código de barra que necesites.

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora