El código de barras, una herramienta más para la accesibilidad
Código de Barras, este singular invento sigue añadiendo utilidades y simplificando tareas en distintos lugares de la Tierra al servicio de todos.
Sin importar la latitud, distintas instituciones y organizaciones han encontrado cómo simplificar procesos y organizar y gestionar información a través del uso del código de barras, dando un salto desde los usos más tradicionales que conocemos, como la identificación de productos en góndolas y almacenes. Demostrando así que el código de barras esta al servicio de todos.
Recordemos que esta herramienta, cuenta con de 2 elementos fundamentales para su función.
- La primera es la que contiene los números, es decir, el código.
- La segunda, es la representación pictórica del código, las barras.
Si bien conocemos de su uso extendidamente, como puede ser en facturas, aduanas, mensajería pública y privada, control y tracking de productos y documentos, bibliotecas, puntos de ventas, control de inventarios, entre otros y variados usos, aun después de 70 años de su invención, sigue añadiendo nuevas funciones y en el caso que nos convoca hoy, beneficios para poblaciones más vulnerables esto demuestra que el código de barras esta al servicio de todos.
Esta funcionalidad cobra mayor valor cuando comprobamos que la emisión del código de barras es un proceso bastante sencillo, que se puede gestionar de manera remota, permitiendo que en pocos minutos puedas identificar un producto con en todo el país y en el mundo entero si lo deseas- En Código de Barras Argentina te acompañamos en la emisión de tu propio código de barras, además contamos con el aval oficial de GS1 Internacional, lo que nos permite, en caso de que lo desees, emitir códigos que además de ser válidos en toda la Argentina, también lo sean internacionalmente.
El código de barras, una herramienta fundamental no solo en el comercio
Y hablando de traspasar las fronteras, una experiencia interesante en el uso de códigos de barras en otros ámbitos, en este caso el de la accesibilidad, es la que ha desarrollado el Colegio de Farmacéuticos de España en alianza con la Fundación ONCE y Fundación Vodafone.
Quienes han desarrollado una aplicación para celulares que tiene la particularidad de permitir ubicar información sobre medicamentos a través del escaneo de códigos de barras. Pero lo más interesante no es esto, y es que el público meta para el cual se pensó y diseñó la aplicación, son personas adultas, mayores o con discapacidad visual.
La aplicación, llamada “Medicamento Accesible Plus”, es gratuita y cuenta con información actualizada de más de 20.000 medicamentos aprobados de España.
Según informasen los impulsores de esta “app”, la información que se emite puede ser comprendida por diversas personas independientemente de su discapacidad, las personas simplemente escanean el código y ya tienen todos los detalles sobre el producto.
Evidentemente, esto es posible gracias al sistema de códigos de barra
que permite con un ínfimo margen de error poder organizar toda la información del producto, sus características, como pueden ser su gramaje, cantidad de comprimidos, si fuera el caso, componentes, el laboratorio que fabricó el medicamento y la fecha de vencimiento, entre otros aspectos que para una persona con discapacidad visual o con algunas dificultades propias de la edad, puede ser de gran ayuda.
Además, todo esto sucede con un objeto, el teléfono celular, que es relativamente accesible para todas las personas, y que cuenta con la tecnología mínima que permite escanear el código, una cámara.
Es una muy buena noticia que cada vez se piensen los productos y servicios con características de accesibilidad para personas de diversas capacidades, concepto que se conoce como accesibilidad universal.
Y lo que se busca lograr bajo este enfoque es que todos los productos y servicios se formulen para que distintas personas tengan la posibilidad de acceder a sus contenidos, independientemente de sus capacidades.
Un ejemplo que nos puede ayudar a acercarnos al concepto de accesibilidad universal
puede ser el de un libro que además de ser impreso en tinta como regularmente se hace, cuente al mismo tiempo con una letra tamaño grande, el texto también impreso en el sistema braille, y que además cuente con una versión en audiolibro, a la cual se puede acceder escaneando un código que el libro trae impreso, entonces, en caso de tener algún tipo de dificultad, la persona puede escaner el código con el celular e ir a una web en la que puede escuchar el libro.
En este sentido es una gran noticia que el código de barras sea una herramienta útil para este tipo de proyectos y se encuentre al servicio de todos.
En el caso de la aplicación “Medicamento Accesible Plus”, en el mes diciembre del 2022, ya se descargó cerca de 100.000 veces en toda España.
Para algunas personas es difícil imaginarse lo complejo que puede resultar la realización de ciertas actividades cotidianas, incluso leer la información de un medicamento puede ser una tarea compleja y estresante, en la que una confusión puede traer grandes consecuencias.
Si bien esta aplicación es accesible para todas las personas, su principal grupo beneficiario son las personas que poseen discapacidades visuales y auditivas.
Las personas usuarias de “Medicamento Accesible Plus”, disponen de otras funciones en la App, como un localizador de farmacias cercanas y un archivo de los medicamentos que se utilizan, al mismo tiempo la app permite registrar los medicamentos o componentes a los cuales la persona usuaria es alérgica, lo cual funciona como una alerta para evitar posibles accidentes.
Este archivo también le permite al usuario identificar las fechas de vencimiento de los medicamentos y le avisará cuando estén vencidos para que no sean consumidos.
De este modo, encontramos en los códigos de barra también una herramienta muy útil en el camino de la accesibilidad, es difícil imaginarnos de qué otro modo se puede contar con información valiosa y precisa tan rápidamente, que el código de barras sea la herramienta utilizada para esta vital tarea, habla de la importancia que tiene en el mundo moderno, donde ya cuenta con un soporte técnico y un marco legal que lo avala globalmente.
En Código de Barras Argentina te apoyamos en la generación del código para tu producto.
Cualquiera sea la funcionalidad que le quieras dar, contamos con un equipo de profesionales que te asesoran y guían en la obtención de un código legal y validado internacionalmente. Generamos códigos ean13, DUN-14 gin-14 para cajas, también para publicaciones, libros o revistas, generando códigos de barras ISBN o ISSN.
Estamos en total atención para acompañarte en el desarrollo de tu código de barras, nuestro equipo te asesorará de manera remota y desde cualquier parte del país para que lo puedas tener de forma rápida, segura y profesional.
Accesibilidad y códigos de barras, un camino por seguir recorriendo, al servicio de todos.