21 junio, 2022

Códigos de barras no oficiales, cómo detectarlos

Códigos de barras no oficiales, cómo detectarlos

¿Alguna vez te han aconsejado no comprar algo porque es más económico que el original? Seguramente al poco tiempo de uso, este terminó averiado y escuchas la frase en tu cabeza que dice: “Lo barato, sale caro.”

Esa frase aplica para todo, pues con los códigos de barras no oficiales, pasa exactamente lo mismo.

¿Quieres comprar uno no oficial?

Adelante.

Pero ten en cuenta una cosa, a tu empresa le puede provocar numerosos problemas económicos y todo por comprarlo por equivocación o bien por el simple hecho de ahorrar unos pesos.

He aquí un truquito que no todos saben. Existe una manera fácil de detectar e identificar un código de barras no oficial, y es mediante el uso de una aplicación llamada: Barcode Decoder Verification. Con ella podrás escanearlo y te recomendará aquellos productos que generan ese tipo de código.

¡No caigas en la trampa!

Codigo de barras no oficial

En internet hay DE TODO, eso lo tenemos bien en claro, y lejos no está de que podamos encontrar un camino simple para tener códigos de barras realmente económicos en comparación con uno oficial.

¡Pero ojo! Estos códigos de barra no oficiales, no solo no están estandarizados, sino que tampoco contienen información relevante sobre el producto. Esto lleva a que no pueda ser rastreado por las empresas de logística o menos ser capturados por los escáneres que encontramos en las cajas registradoras de cualquier empresa internacional o almacén de barrio.

Hay cientos de casos que, sea por desconocimiento o ahorrar unos pesos debido a que recién comienzan, muchos emprendedores o dueños de una PyME, sin que se den cuenta, se topan con un código de barras no oficial.

¿Qué es lo que sucede? Cuando quieren vender a las grandes compañías o comenzar a exportar sus productos, estos son rechazados.

Para que esto no pase, tanto el dueño de una PyME como aquel emprendedor que quiere iniciar con el pie derecho, deberá cambiar los empaques o reetiquetarlos agregando códigos válidos emitidos por GS1. Es el único camino para no tener gastos adicionales que lleve a afectar las finanzas del negocio

¿Cómo detectamos un código de barras oficial?

Antes que nada hay que tener en cuenta de que un código de barras tiene una serie de barras de color negro. Más en detalle podremos observar que dichas líneas tienen distintos anchos con algunos espacios en blanco entre cada una de ellas.

¿Cuál es su función? Ayudar a los minoristas y fabricantes a rastrear e identificar cualquier producto o artículo.

Antes de imprimir un código de barras para su respectivo etiquetado, generalmente es costumbre verificar su precisión. Una vez que esté todo correcto por medio del uso de una calculadora de dígitos de control en línea, ya pueden ser utilizados por los escáneres o lectores de código de barras.

¿Cómo saber si tu código de barras es válido?

Si cuentas con productos registrados, pero tienes alguna duda sobre la validez de sus códigos, o si aún siguen vigentes. Lo primero que debes hacer es contactarte con la asociación internacional GS1.

Ellos podrán brindarte información, además de proporcionarte unas claves de acceso con el fin de poder descargar el estado de cuenta que aclare si es válido o no, y la vigencia del registro.

La única forma de que te encuentres con un código pirata o falso, es si los datos proporcionados de tu código, no coinciden con la descripción del producto y la empresa que te aclara GS1.

Cómo calificamos la calidad de un código de barras

no oficial

Hay verificadores de códigos de barras que los analizan y los califican en cuanto a su calidad. Generalmente, esta calificación está basada en letras de la A, a la F o bien su equivalente numérico de 4 a 0.

Llegado el caso de que un código haya sido verificado con la letra C o mejor aún, este es considerado un código de aprobación, o sea que es 100% escaneable.

Llegado el caso de que no cumpla con los requisitos, los verificadores y el software dan un informe preciso sobre la calidad de dicho código para luego dar validez de los datos que deben cumplir con las pautas ISO/IEC 15415, ISO/IEC 15416 y AIM DPM. Dicho software tiene la función de diagnosticar e identificar problemas con aquellos códigos de barras no oficiales o que no superaron las pruebas.

De esta manera, brinda información necesaria para que el código pueda lograr una mejora y asi, tanto este como otro, pasen a ser escaneados y logren así el 100% deseado.

Esta calificación sirve como una guía para que los productores puedan, a través de un proceso, producir y fabricar códigos legibles y de buena calidad.

¿El diseño de un código de barras no oficial es influenciable?

error de lectura de codigo

La imagen de un código de barras es lo que representa un símbolo que está en regla, codificado, regulado y estandarizado. No es solo una etiqueta con líneas negras y fondo blanco con números debajo que se adhieren porque sí a los empaques.

Entonces, para contar con uno que sea necesario, hay que recurrir a una organización internacional que se encargue de entregarlos. Y, la asociación que los emite en centenares de países, es GS1. Dicha organización asigna a cada empresa un código de identificación individual. El mismo es acompañado por otros números para determinar cada producto a nivel mundial.

Así, una empresa que requiera acceso para ingresar a las grandes tiendas minoristas que solicitan la codificación de sus productos, podrá hacerlo sin problemas. Esto ayuda a facilitar el control de inventarios y el reabastecimiento, entre otras operaciones, además de agilizar todas las operaciones de logística.

Entonces… Utiliza códigos de barras oficiales

Fraudes hay en todos lados. Inscribirse en GS1 te ayudará a no exponerte a engaños que puedan resultar muy costosos. Además, esta asociación internacional brinda cursos, asesoría especializada y capacitaciones.

Supera la inversión de tu capital con los beneficios que tiene el contar con códigos de barras oficiales. Entre ellos, el poder tener acceso a las grandes cadenas comerciales y lo más importante, hacer más eficaz el proceso logístico de tu negocio.

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora

Icono Whatsapp Consulta ahora
Icono Telefono (011) 4742-0655