La importancia de los códigos de barras en el comercio exterior.
Los códigos de barras son tan esenciales que hacen lo posible para que todas las exportaciones sean fluidas y sin margen de error, es por eso que cumple con las mejores prácticas comerciales a nivel mundial.
Su utilidad se ve reflejada con el aumento del comercio entre los países de todo el mundo. Sí, son importantes, y son de gran ayuda para que la importación y la exportación sea segura en todo el mundo. Identificando productos y generando una logística eficiente, ágil, rápida, simple y sin problemas, y por esto, la importancia de los códigos de barras en el comercio exterior.
La necesidad de usar los códigos de barras en el comercio exterior
1- Mayor rapidez y exactitud
Los códigos de barras dan una ventaja sumamente valiosa para los exportadores, ya que con facilidad y rapidez de procesamiento en la gestión, envían productos y artículos en tiempo real.
Se podría decir que es una de las formas más inteligentes y seguras que hay a la hora de procesar los datos que estén relacionados para cada producto que necesite exportarse a otro país.
2- Ayuda a minimizar el riesgo de pérdida y errores
Gracias a la tecnología que utilizan los códigos de barras al momento de ser capturados por un escáner, las posibilidades de que encontremos algún tipo de error, es relativamente menor.
Llegado el caso en donde nos encontremos con algún fallo, esta información es simple de editar, eliminar o ver en el momento que sea necesario.
Si hay algo que destacar de los códigos de barras, es que en cuanto a la comparativa con el mantenimiento de hojas de datos y la actualización manual de toda información que contiene cada producto, claramente, es mucho más conveniente usar código de barras.
Otro dato para emplearlo, es que el comercio aumentó, y por ende también el almacenamiento físico de datos de los productos y artículos. Aquí es donde uno se pregunta: Con tanto volumen… ¿Es confiable? Sí. ¿Puedo generar pérdidas? Con la ayuda de los códigos de barras, lo dudo. Por esto La importancia de los códigos de barras en el comercio exterior.
3- El inventario puede estar más ordenado
No hay que ser demasiado prolijo para mantener el orden y un seguimiento del inventario como se debe. Y para eso, los códigos de barras son sumamente confiables y recomendados por empresas internacionales de todo el mundo.
Gracias a ellos, en todo el almacén podemos tener una visión mucho más clara acerca del rastreo del envío de un producto, o bien cuántos artículos ya tenemos almacenado o con cuánto espacio vacío podemos contar para generar un nuevo inventario o stock.
4- Menor costo de implementación
El código de barras es una opción confiable y rentable para aquellas empresas que constantemente están en busca de mejorar la eficacia, además de reducir los gastos generales.
Una simple etiqueta que contenga un código de barras impreso en un producto o artículo, reduce significativamente los costos operativos al mismo tiempo que ayuda a aumentar la eficiencia empresarial.
¿Es necesario entonces un código de barras para el comercio exterior?
La respuesta es SÍ.
Los socios comerciales necesitan facilitar los procesos de colaboración, por tal motivo los códigos de barras permiten el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales, además de construir, entre todos, una cadena de suministro eficiente.
Tengamos en cuenta de que no todos tenemos una multinacional, y la competencia en el ambiente minorista es mucho más disputada, es por ello que la reducción de los costos son elementales para que de alguna manera u otra se pueda sobrevivir en un entorno tan volátil.
Conoce los códigos de barras más usados en el comercio exterior y su importancia.
Código de barras UPC E
Simplemente, es una variante del código UPC, solo que en este caso el sistema ha anulado a los ceros y se compone de 8 dígitos en total. Generalmente, la mayoría de las veces lo podremos ver impreso en productos que son de pequeño tamaño.
Código de barras UPC E
Es el código universal para todo tipo de mercancía. Tiene como prefijo al número 0, posteriormente los 5 dígitos que corresponden a la mercancía y otros 5 dígitos más que serían los datos de la compañía o particular que haya fabricado el producto. Como último eslabón nos encontramos con el valor que corresponde al verificador de la mercancía.
Código de barras UPC A
Este código se viene utilizando desde 1972, por lo que es uno de los más antiguos.
A diferencia del resto, está compuesto por un total de 12 dígitos y está mayoritariamente extendido por los Estados Unidos.
El código de barras UPC A es muy útil para exportar mercancía a otros lugares del mundo.
Código de barras EAN
Si tenemos que definir a los códigos de barras y a la Unión Europea, este código es el referente. El mismo está compuesto por 3 valores numéricos que son los que identifican la asociación del producto con el código de barras. Posterior a esto, tenemos otros 5 dígitos que son los que definen a la empresa o particular fabricante del producto. Luego son 4 los números registrados sobre el producto y por último, un dígito que está predeterminado por un algoritmo que sería el referente al verificador de la mercancía.
Código de barras EAN 13
El código EAN 13 tiene mayor presencia en países como Estados Unidos y Canadá.
Cuenta con un total de 13 valores numéricos y puede ser utilizado para las mercancías que necesitan o requieren ser exportadas a todo el mundo.
Las empresas de Norteamérica son las que más lo emplean para el desarrollo de sus intercambios comerciales de bienes y mercancías.
Código de barras EAN 8
Si un fabricante o empresa tiene productos muy pequeños, este es el código de barras que deberá usar. Para poder exportar los bienes y mercancías de forma segura y óptima. El código de barras EAN 8 sería más bien una disminución que el EAN 13. Ya que este mencionado recientemente puede ser usado para productos de mayor tamaño.