16 mayo, 2022

¿Qué es un código de barras y qué significan sus números?

¿Qué es un código de barras y qué significan sus números?

Cuántas veces nos ha pasado que vamos al supermercado con el tiempo justo.

Vemos la lista de los productos que tenemos que comprar y hay una larga y eterna fila delante de nosotros para poder pagar. Pero por suerte fluye. Pensar que podríamos estar horas esperando a que nos toque a nosotros, pero fluye, corre, la gente avanza y eso es genial gracias al Código de barras que hay en cada uno de los productos. Porque ayuda a agilizar la diaria en un supermercado o almacén. Pero, ¿Qué es un código de barras?

¿Qué son los códigos de barras? Estas líneas y números que están cada vez mas presentes

Es una imagen pequeña que solemos relacionar con números y líneas verticales que se colocan en artículos de tiendas para identificar todo tipo de productos.

Dicho Código de barras es escaneado mediante un lector con el fin de que esos datos puedan ser introducidos en un sistema informático.

Luego, una computadora digital procesa estos dígitos binarios y codifica desde la presencia y ausencia de una barra hasta el ancho que tienen en particular. Generalmente, la gran mayoría de estos códigos binarios utilizan las barras con solo 2 anchos distintos, uno más grueso y otro más delgado; aunque, por otro lado, otros códigos emplean 4 anchos. 

La historia del Código de barras.

Si hay algo que sabemos, es que el Código de barras está en todo producto de nuestro planeta, es decir, que cualquier cosa que está presente en la cadena de suministro, o deba pasar por una línea de cajas, tiene uno. Está en nuestra vida diaria y no existe momento en el que hayamos olvidado NO usar un Código de barras. Y esta invención revolucionó la cadena de suministro, es una innovación, ¡que lo cambió todo!

Pero, ¿Quién fue el creador del Código de barras? Su nombre es Joe Woodland, y un día se iluminó y llegó a la conclusión de que podía generar algo similar al código Morse, pero en este caso para agilizar el proceso de línea de cajas con el fin de que los compradores puedan pagar más rápidamente. 

Él quería resolver y hacer que la experiencia de un cliente dentro de un supermercado sea mucho más fácil y rápida. ¿La solución? Que cada producto tenga algo codificado para evitar el trabajo manual de fijación de precios.

¡A que no sabías!

La primera tienda, pequeña, en utilizar un Código de barras fue una de comestibles llamada Marsh Supermarket de la ciudad de Troy, Ohio. Allí fue donde se escaneó el primer código universal en ni más ni menos que en un paquete de chicles Juicy Fruit.

La patente del Código de barras fue concedida en 1952. Luego se creó el láser, dándole al Código de barras, una oportunidad increíble que pueda perdurar y mejorar con el transcurso del tiempo. 

El mundo vio el potencial de esta innovación para implementarlo en medicina/cirugía, defensa, ciencia, industria, comunicaciones, etc.

¿Qué significados tienen sus números y sus barras?

Significado de código de barras - codigodebarra.com.ar

Todo en la vida tiene un significado, las líneas negras, los espacios y los caracteres que acompañan a cada Código de barras, también. 

Pero yendo más en detalle, los primeros seis números son los que están vinculados con el fabricante y el tipo de transacción. Los cinco siguientes describen el número de artículos o productos, y el último dígito es el de control. Este es el que válida que todos aquellos números que fueron leídos, hayan pasado correctamente por el escáner.

Ahora, con respecto a las barras, tengamos en cuenta que existen 4 tipos de ancho en cualquier Código de barras en donde cada uno de los 4 tamaños corresponden a un valor de 1 a 4. 

Esto quiere decir que, una línea negra seguida de una blanca, y seguida de otra negra, como resultado son 3 “unos”. Eso sería un “código de inicio” porque así comienzan todos los códigos UPC. Y estas secuencias de 4 anchos de línea, corresponden al código binario de uno de los números que aparecen debajo de las barras. 

Tipos de códigos de barras más comunes

Qué es un código de barras EAN

Código EAN  codigodebarra.com.ar

Por sus siglas, significan European Article Number. Son con los que más familiarizados estamos, ya que con ellos podemos escanear esos productos que solemos pasar por la caja registradora. ¿Sabías que son obligatorios en los sectores de venta minoristas o en alimentación? Tal es así que no se usan en otras actividades.

Qué es un Código de barras UPC

Código UPC - codigodebarra.com.ar

Significa Universal Product Code que en su traducción al español es código universal de productos, pero se emplea mayormente en EEUU y Canadá y la diferencia con el código EAN es que tiene un dígito menos. Es un código que, por acuerdo, está aceptado en todo el mundo para que pueda ser leído por los lectores más modernos. Ah, solo codifican números.

Qué es un código 2D o Bidimensional

2D o Bidimensional - codigodebarra.com.ar

Estos tipos de Códigos de barra son imágenes en donde guardan información de manera horizontal y verticalmente. Tienen un mejor almacenamiento que aquellos Códigos 1D ya que pueden almacenar hasta 7089 caracteres. Y si tienes un teléfono inteligente Android o iOS, pues tenemos noticias para ti, ellos utilizan Códigos de barras 2D o Bidimensional en sus lectores de Códigos de barras ya incorporados. 

Qué es un código Datamatrix

Datamatrix - codigodebarra.com.ar

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de Código de barras se diferencia del resto debido a que tiene 2 tipos de configuraciones: una cuadrada y otra más bien rectangular. Cabe mencionar que siempre van a tener un número par de módulos. Hay versiones anteriores y más nuevas o recientes, en donde la diferencia se centra en el número de módulos que hay por lado; la versión anterior tiene módulos impares mientras que la versión más reciente son pares.

Qué es un código Maxicode

Datamatrix - codigodebarra.com.ar

Este tipo de código hoy en día se usa en las etiquetas de envío porque cumplen una función muy importante: asignar las direcciones y paquetes en todo el mundo, como códigos postales, código del país o número de clase de servicio. Tienen un tamaño fijo y un único patrón de búsqueda. No importa cuán dañado esté un símbolo, Maxicode lo decodifica gracias a que contiene corrección de errores.

Te hablamos de los códigos mas comunes, pero existen cientos de ellos y no queremos dejar de contarte para que sirven, donde usarlos y los detalles mas curiosos de su creación.

Definitivamente en este mundo tan veloz y de tantos cambios, hay cosas que permanecen en el tiempo, los códigos de barra han sido una de estas excepciones, haciendo la vida mas fácil y rápida, ha logrado permanecer en el subconsciente de todos, y aunque a veces no lo notamos, siempre están presentes en todo lo que compramos, los códigos de barra además de ayudarnos a ahorrar tiempo, facilitan nuestro día a día pasando casi desapercibidos. Te sorprenderá que productos necesitan código de barras

Estamos listos para generar tu código de barras

si aún tenes dudas contactanos ahora

Icono Whatsapp Consulta ahora
Icono Telefono (011) 4742-0655