Codigo de Barras, clave para conocer lo que consumimos
Consumidores, productos y aplicaciones. Cómo el código de barras cumple una función clave en el consumo mundial.
La semana pasada contamos sobre algunas de las nuevas funcionalidades del código de barras y aplicaciones, que le han dado múltiples usos, en alianza con diversas aplicaciones y tecnologías, en muchos casos, accesibles para todas las personas, como puede ser un celular con cámara fotográfica. Hoy repasaremos este tipo de fusiones, en las que el Código de barras es un elemento insustituible.
¿Tenés la necesidad de generar un código de barras?
En nuestro blog te explicamos, de manera rápida y sencilla, cómo hacerlo.
La simbiosis entre aplicación, celular, cámara y código de barras, permite realizar diversas búsquedas, por ejemplo, según la aplicación que se utilice se pueden realizar distintos escaneos, e inclusive la lectura de código de barras.
Además de los métodos de seguridad que utilizan el reconocimiento facial, existen aplicaciones que escanean cosméticos y te permiten ver reseñas de los usuarios y te dan información sobre las principales características del producto, otras que tomando una foto, reconocen árboles y plantas, libros y una vasta diversidad de elementos.
Este fue el caso de la aplicación desarrollada por el Colegio de Farmacéuticos de España en alianza con la Fundación ONCE y Fundación Vodafone, quienes crearon “Medicamento Accesible Plus”, una aplicación gratuita, para celulares, que tiene la particularidad de permitir ubicar información sobre medicamentos a través del escaneo de códigos de barras y está pensada para personas adultas mayores o con discapacidad visual.
Código de barras, desde hace 70 años, facilitando el comercio mundial de manera eficaz.
Este tipo de aplicaciones, existen en dos direcciones, aquellas en las que el público obtiene la información del producto, en el caso de “Medicamento Accesible Plus”, al escanear el código de barras del producto, obtienes sus características, como por ejemplo, datos sobre el laboratorio que fabricó el medicamento, el gramaje de los comprimidos, etc.
Pero si bien esta aplicación permite cargar información, es información solo para el usuario, es decir, información sobre cuándo se vence el medicamento, o si el paciente es alérgico a algún componente, cuestión que le alerte en caso de comprar un medicamento con este químico.
¡Accesibilidad y códigos, funciones para servir a quienes más lo necesiten!
Ahora bien, existe otro tipo de aplicaciones en las cual el público le puede dar información a la app, por ejemplo, la persona usuaria escanea el producto, obtiene la data de este, por ejemplo, productor, valores dietéticos, etc.
Luego viene la parte quizás más interesante, la persona le da información a la app, generalmente en formato de valoración cuantitativa y cualitativa.
Luego, la aplicación, a partir de estas reseñas, van generando un promedio de valoración del producto y acumulando reseñas para que nuevos usuarios puedan decidir a la hora de adquirir el producto.
Un ejemplo de este tipo de aplicaciones puede ser Vivino, que con solo tomar una foto de la etiqueta de cualquier botella te permite calificar y conocer calificaciones, leer reseñas y verificar los precios al instante e incluso comprar vinos.
Además, en este caso, funciona también como red social, ya que de manera voluntaria las personas se pueden conectar entre sí y comentar las valoraciones y comentarios que hacen sobre los vinos tomados.
Si bien este formato es muchas veces cuestionado, se les acusa de la poca fiabilidad de las reseñas o de ser realmente justos con el producto, lo cierto es que le han dado el poder a la gente de la valoración, y no a un comercial de televisión, a un influencer o únicamente a un algoritmo.
En otros artículos hemos destacado la fiabilidad que ofrece el código de barras.
Sus diversas aplicaciones son, sin duda, de las herramientas más útiles a la hora de identificar las características de un producto rápidamente, es el sistema legal que más ágil y rápidamente nos da información de un producto.
De esta ventaja se aprovecha “Yuka”, una app que a través del escaneo de los códigos de barras de los productos nos da información de estos.
Como se puede apreciar en su web, “Yuka descifra las etiquetas de tus productos, alimentos y cosméticos”, para que compres mejor y tomes buenas decisiones.
En este sentido, para poder figurar en el archivo de la app es fundamental contar con un código de barras legal.
Aprende a detectar los códigos de barras no oficiales AQUÍ.
Esta aplicación francesa, que busca un consumo más consciente, escanea el código de barra de alimentos y cosméticos, al hacerlo, se obtiene una valoración en colores verde, naranja y rojo y una breve reseña que fundamenta el diagnóstico, los colores son algo así como un excelente, bueno, mediocre y malo.
Al igual que en Vivino, no salen todos los productos, pero una gran mayoría sí. En el caso de Vivino, el usuario puede cargar un vino que no se encuentre en la base de datos.
La cuestión es que Yuka ya cuenta con casi 35 millones de usuarios. En la web de la app se destaca su carácter diferenciador, algo que sucede por ser un proyecto independiente, con las siguientes características:
- No existe influencia de marcas: ninguna empresa o marca puede influenciar en la evaluación y recomendaciones.
- Sin publicidad: no aceptan que las marcas remuneren a la app para la promoción de productos dentro de la misma.
- Financiación transparente: tienen diversos métodos de financiamiento responsable, para evitar conflictos de interés que afecte la función de la app.
El análisis ahora no se centra en las bondades de la app, y su posible mejora o no de nuestra alimentación, se trata de ver cómo el código de barras es el elemento fundamental para el éxito de este producto.
Este es el sistema que hace posible que la persona, al escanear el producto, pueda conocer rápidamente sus calorías, la cantidad de sodio, sus azúcares, las grasas saturadas, los aditivos o si es un alimento orgánico o no.
Conoce los beneficios de usarlos
En la Argentina han existido antecedentes de experiencias como Yuka, uno de ellos es «Know your food», que a través de los códigos de barra, accede a una base de datos que tiene las características de los alimentos, elabora un índice de grasas, azúcares y sodio ponderadas con la ingesta diaria recomendada para cada persona.
Al igual que Vivino, las personas pueden agregar información sobre etiquetas que no se encuentran en la base de datos, información que luego es validada por el equipo de la app.
En definitiva, pareciera que la tendencia global es que los usuarios tengan cada vez más acceso a la información de lo que consumen, algo que, por supuesto, celebramos.
También es claro que para ser parte de esta ola, es fundamental dar los pasos adecuados, es decir, contar con un código de barras válido y legal y podamos darle diversas aplicaciones.
En Código de Barras Argentina te apoyamos en la generación del código para tu producto, con un equipo de profesionales con toda la experiencia para asesorarte y guiarte en la obtención de un código legal y validado internacionalmente (contamos con el aval oficial de GS1 internacional).
Sin importar las características de tu producto, no dudes en contactarnos, con gusto te acompañamos en la generación del código de barras que necesites.